_
_
_
_
_

Ford pacta con los sindicatos el despido de 630 empleados en la factoría de Almussafes

La planta valenciana parará 20 días hasta finales de julio por el desabastecimiento de semiconductores

C. Vázquez
Una empleada de Ford, en la planta de montaje de Almussafes
Una empleada de Ford, en la planta de montaje de AlmussafesFord España

Ford España ha pactado con los sindicatos UGT y CC OO la salida, mediante bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas, de 630 trabajadores de la factoría valenciana de Almussafes a lo largo de 2021. El ERE, motivado por una caída en la demanda de los modelos que fabrica esta planta, se aplicará de mayo a diciembre. La firrma, con 7.180 empleados en Almussafes, parará además 20 días de aquí a julio a causa del desabastecimiento mundial de semiconductores, imprescindibles para la fabricación de vehículos.

El acuerdo recoge prejubilaciones para empleados de 55 a 63 años, que recibirán un complemento salarial variable por edad del 80% del salario para el tramo de edad de 55 y 56 años, y del 85% para los de 57 años o más. Serán elegibles los trabajadores de 63 a 55 años cumplidos a 30 de junio, excepto los vinculados por un contrato de acceso a la jubilación parcial, y se les aplicará el convenio especial de la Seguridad Social, seguro de vida y complemento de garantía hasta los 64 y los 65 años, en función de la edad, informa Efe.

A las bajas incentivadas podrán acceder todos los empleados desde los 63 años excepto los vinculados a contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial; y los empleados de hasta 54 años cumplidos en el momento de la baja con una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, más complemento de antigüedad y una gratificación especial.

El acuerdo ha llegado a última hora, cuando el plazo de negociación expiraba, y después de siete reuniones en las que dirección y sindicatos han sostenido un tira y afloja para reducir en lo posible los despidos forzosos. De hecho, los sindicatos han conseguido que Ford cuente dentro del expediente los casos de incapacidad laboral si en el periodo de adhesión voluntaria del ERE, que acaba el 30 de junio, no se cubren los 630 puestos.

Más información
La escasez de chips en Asia golpea a la automoción
Ford da oxígeno a Almussafes con la fabricación del nuevo motor híbrido para el mercado europeo

“Hemos alcanzado el acuerdo que perseguíamos y lo hacemos desde el convencimiento que va a servir para resolver el enorme problema que se nos había planteado”, ha manifestado el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, de UGT. “Una vez finalizado el proceso de adhesiones vamos a instar a la dirección de la empresa a iniciar cuanto antes las negociaciones de renovación del convenio porque hay que empezar a despejar incógnitas sobre nuestro futuro”, ha añadido.

El despido de 630 empleados supondrá para la planta de Almussafes quedarse con una plantilla de alrededor de 6.400 trabajadores para ajustarse a una producción de 1.360 vehículos al día (280 menos) debido a la caída de la demanda de los modelos que salen de la factoría de Almussafes: Galaxy, S-Max, Mondeo y Connect, todos excepto el Kuga.

La caída de la producción de vehículos ya motivó la aprobación de otro ERE en mayo de 2020 en esta misma factoría y que se saldó con la salida de otros 350 empleados en la planta valenciana.

Al ERE se añade el expediente temporal de empleo, pactado solo con UGT, presentado por la falta de semiconductores, necesarios para la fabricación de chips circuitos integrados que se montan en los vehículos. El ERTE será de 20 días a distribuir hasta el 31 de julio y afectará también al turno de noche, según fuentes sindicales. En concreto, dejarán de fabricarse unas 30.000 unidades de la furgoneta Transit Connect durante dos meses y medio.

La multinacional Ford dio un balón de oxígeno a Almussafes al anunciar el pasado 25 de marzo la adjudicación de la fabricación de la próxima generación de motores híbridos para el mercado europeo a partir de finales de 2022. La instalación valenciana se encargará del motor Duratec de 2,5 litros, con el que se equipa el Kuga PEHV (híbrido enchufable), uno de sus modelos estrella, que se sumará a los motores de 2 y 2,3 litros que ya se producen.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_