INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA

Ford da oxígeno a Almussafes con la fabricación del nuevo motor híbrido para el mercado europeo

La firma adjudica a la factoría valenciana la construcción del Duratec de 2.5 litros para el Kuga y ahuyenta los nubarrones tras el anuncio del ERE para 630 trabajadores de la pasada semana

Un operario trabaja en las instalaciones de Ford en la planta de Almusafes (Valencia).
Un operario trabaja en las instalaciones de Ford en la planta de Almusafes (Valencia).Carles Francesc

La multinacional Ford ha insuflado un balón de oxígeno a su factoría de Almussafes (Valencia) al anunciar este jueves la adjudicación de la fabricación de la próxima generación de motores híbridos para el mercado europeo a partir de finales de 2022, según ha indicado la dirección de la planta al comité de empresa. La instalación valenciana se encargará del motor Duratec de 2,5 litros, con el que se equipa el Kuga PEHV (híbrido enchufable), uno de sus modelos estrella, que se sumará a los motores de 2 y 2,3 litros que ya se producen.

La factoría cuenta con una plantilla de casi 7.000 trabajadores y genera alrededor de 30.000 empleos indirectos, según la propia compañía. La pasada semana se anunció un ERE que afectará a 630 trabajadores de Almussafes, lo que hizo saltar todas las alarmas sobre su futuro.

Más información

La compañía estadounidense ha avanzado también el aumento de capacidad de la planta de ensamblaje de baterías a partir de 2022, que coincidirá con el fin de ciclo del modelo Mondeo. Esta operación comportará una inversión adicional de 5,2 millones de euros, tras la inicial de 24 millones anunciada en enero de 2020, según la empresa. Esta capacidad adicional es necesaria para apoyar el aumento de la demanda en la producción de vehículos electrificados actuales y futuros, de acuerdo con el comunicado de la multinacional estadounidense y de lo anunciado al comité de empresa.

“Estamos contentos, claro, porque significa oxígeno y esperanza para el futuro de la factoría, aunque no nos solucione el problema a corto plazo”, ha señalado a este periódico Carlos Faubel, delegado de UGT y presidente del comité de empresa.

En la reunión en la que se han hecho estos anuncios, la dirección también ha informado de la convocatoria de la comisión este viernes para iniciar el periodo de consultas del ERE. Estos despidos y la confirmación de nuevos contratos de la firma para Turquía acrecentaron el temor entre las instituciones y los trabajadores de la factoría, que estima en un 18% su aportación directa o indirecta al Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana. La multinacional argumentó la necesidad de reducir la producción de forma “estructural” en unos 280 vehículos diarios y justificó la decisión en una caída de la demanda europea y, singularmente, de la venta de modelos que fabrica la planta valenciana como el S-Max (48%), el Galaxy (43%) o el Mondeo (68%).

Un paso más en la electrificación

A partir de finales de 2022, la planta de motores de Valencia fabricará el motor híbrido Duratec de 2,5 litros para Europa, así como los modelos Kuga, Galaxy y S-MAX Full Hybrid. El motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2,5 litros es el primero de este tipo que construye Ford en Europa y refuerza la importancia de los vehículos PHEV y totalmente híbridos en la actual y futura gama de vehículos de Ford en Europa.

El motor híbrido Duratec de 2,5 litros —que se construye actualmente en la planta de motores de Ford en Chihuahua (México)— se fabricará en Valencia junto con los motores de gasolina EcoBoost de 2,0 y 2,3 litros, cuya demanda sigue siendo fuerte.

El vicepresidente de Fabricación de Ford Europa, Kieran Cahill, ha asegurado que con estas decisiones se da “un paso más en el viaje de electrificación de Ford, proporcionando un puente hacia un futuro de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos”, y demostrando su “compromiso continuo” con sus operaciones de fabricación en Valencia, donde han invertido alrededor de 3.000 millones de dólares (aproximadamente 2.535 millones de euros) desde 2011, según indica en el comunicado. La Generalitat valenciana ha inyectado en ayudas a Ford unos 145 millones de euros en los últimos 10 años.

La marca evoluciona su gama de turismos híbridos, reforzando su presencia en este segmento con vehículos como el Kuga, el Puma y el Explorer PHEV e introduciendo nuevos modelos, y las ventas del Kuga PHEV suponen ya más del 50% de las ventas totales de este modelo. La fabricación del Ford Mondeo cesará progresivamente a principios de 2022 mientras el Galaxy y el Ford S-MAX continúan en producción y cuentan con versiones totalmente híbridas de reciente lanzamiento.

Ford ha anunciado que, para mediados de 2026, el 100% de su gama de vehículos de pasajeros en Europa tendrá opción cero emisiones, totalmente eléctrica o híbrida enchufable, y pasará a ser totalmente eléctrica en 2030. La marca está lanzando los nuevos modelos en Europa, como el Mustang Mach-E totalmente eléctrico —que incluye el Mustang Mach-E GT, que llegará a finales de este año— y su primer turismo de gran volumen totalmente eléctrico, que llegará al mercado en 2023.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50