Todo listo para recibir el alud de mercancías de Suez

Los puertos españoles recibirán estos días 65.000 contenedores bloqueados por el accidente del ‘Ever Given’

Vista del puerto de Algeciras.
Vista del puerto de Algeciras.PACO PUENTES

El canal de Suez ya no está bloqueado. El megabuque Ever Given ha sido reflotado. Y los más de 400 barcos que se habían quedado atascados pueden atravesar la vía marítima por la que pasa el 12% del comercio mundial. Pero ahora hay que poner al día todas esas mercancías varadas. Eso supondrá que en los próximos días, según los datos de Puertos del Estado, llegará a España un extra de, al menos, 65.000 contenedores, más de los cerca de 50.000 diarios que se manejaron en febrero. Nada menos que un tercio de ellos o más —entre 20.000 y 25.000— llegarán al puerto de Valencia. Tras la reunión de este miércoles de su autoridad portuaria, la conclusión es que están preparados para afrontar este “apretón de trabajo”.

Es una idea extendida. Los puertos consultados se ven preparados. Admiten que habrá picos importantes de trabajo, pero creen que serán manejables. Lo mismo explica el presidente de Puertos de Estado, Francisco Toledo. También lo defiende el presidente de la Coordinadora de Estibadores en Valencia, Rafael Egea. “Está dentro de lo que puede manejar la autoridad portuaria”, asegura.

Menos optimistas se muestran en la Asociación de Cargadores de España, la patronal que agrupa a las empresas importadoras y exportadoras. “Sí que esperamos algún atasco”, apunta su secretaria general, Nuria Lacaci, quien además apunta que a los cargueros procedentes de Suez habrá que añadir la llegada de los barcos que dieron la vuelta por el cabo de Buena Esperanza. En la Asociación Española de Empresas Cargadoras esperan un “tsunami de llegadas”, apunta Jordi Espin, su secretario general. Además, señala un riesgo adicional: que las navieras decidan cambiar sus planes y se salten escalas, con el consiguiente problema para las empresas afectadas.

En el puerto de Valencia consideran que la avalancha no será tal. Piensan que se llegará al pico de manera espaciada durante los 10 o 15 días que seguirán al próximo fin de semana. De momento, el primer buque procedente del canal llegará el próximo 10 de abril. “Tenemos la experiencia y la infraestructura suficiente para afrontar la carga de trabajo adicional que pueda llegar estos días”, manifestó el miércoles el subdirector de la Autoridad Portuaria de Valencia, Néstor Martínez, tras una reunión con agentes de aduanas, transitarios, consignatarios, depósitos de contenedores, amarradores, estibadores, prácticos, remolcadores, operadores logísticos, transportistas, empresas estibadoras y provisionistas. En Valencia se mueven al día unos 15.000 contenedores. De estos, unos 4.000 proceden del canal de Suez, vía por la que llega el 20% de sus movimientos anuales.

Otro puerto mediterráneo en el que se espera el “apretón” de llegadas es Barcelona, donde preparan un plan de contingencia para atender las mercancías. Cada semana llegan a este puerto, de forma escalonada, siete barcos con contenedores procedentes de Asia que pasan por el canal de Suez. El reto será gestionar la gran cantidad de carga que llegará de golpe: los barcos procedentes de Asia llegan a tener hasta 20.000 contenedores, los que llevaba el Ever Given.

Fuentes del puerto explican que no es la primera vez que Barcelona afronta una situación así. Ha ocurrido después de temporales o huelgas. Y se gestiona como un pico de trabajo en cualquier sector, con todos los agentes implicados trabajando al 100%. Y si es preciso doblando turnos para afrontar el exceso de contenedores.

En Algeciras reciben con “tranquilidad” los reajustes por el bloqueo en el canal de Suez, asegura Gerardo Landaluce, presidente de su autoridad portuaria. El puerto del Estrecho se ha visto afectado solo con cuatro buques. Los muelles algecireños ya han adaptado su operativa, ya que “ofrece infraestructura de terminales, fondeadores y estibas para atender cualquier pico de trabajo”, añade Landaluce.

Dos de los barcos que ya debían haber llegado a Algeciras y que se vieron bloqueados tras el buque siniestrado en Suez ya han podido cruzar el canal desde el mar Rojo hacia el Mediterráneo. El primero de los portacontenedores llegará al Estrecho el sábado y el segundo el domingo, por lo que parte de los 2.000 estibadores de la instalación ya están convocados para trabajar en los festivos de Semana Santa. En total, la terminal estará operativa las 96 horas del puente, algo que entra dentro de la normalidad algecireña. “Estamos preparados”, puntualiza José Antonio González, presidente del comité de empresa de los estibadores.

El puerto de Algeciras, el de mayor cantidad de toneladas movidas del Mediterráneo, tiene conexiones con más de 200 puertos de todos los continentes. Landaluce confía en que ahora las cadenas logísticas vuelvan pronto a la normalidad.

Bilbao ofrece ayuda

El puerto de Bilbao se ha ofrecido a las grandes instalaciones portuarias españolas del Mediterráneo para recibir barcos y paliar en lo posible el potencial atasco de los próximos días, tras una semana de cierre del canal de Suez. La instalación vizcaína no dispone de grúas para los buques de gran tamaño, como el Ever Given, pero puede hacerse cargo de otros más pequeños para aliviar esperas. El delegado de UGT en el puerto, Israel Ruiz, asegura que ahora no se nota el retraso, porque los puertos de origen son Holanda, Gran Bretaña, Bélgica, América del Sur y América del Norte. “Los que vienen de Asia hacen escala primero”, explica, dando a entender que pronto se pueden notar consecuencias.

El director general de Green Ibérica, responsable de los puertos de la costa atlántica, Arturo Miguélez, augura “sobrecarga y congestión” en los que le conciernen: Bilbao, Gijón o Vigo. “Todos los contenedores del Ever Given que venían a España tenían como destino Bilbao (50), Vigo (20) y Gijón (10)”, explica.



Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS