Las ventas de vehículos bajaron un 15% en el primer trimestre del año pese al repunte de marzo

Las matriculaciones se multiplicaron en el tercer mes del año, pero es por el efecto que provocó en 2020 el cierre de concesionarios por el confinamiento

Vista de varios vehículos puestos a la venta en un concesionario.
Vista de varios vehículos puestos a la venta en un concesionario.EFE

Las ventas de coches se dispararon en marzo si se comparan con el mismo mes del año anterior. Se matricularon 85.819 turismos, un 128% más que en 2020. Pero estos números no pueden analizarse sin recordar que a mitad de marzo del año pasado se paralizó toda la actividad no esencial para frenar el avance del coronavirus y, por tanto, los concesionarios estuvieron cerrados el resto del mes, algo más de dos semanas.

El salto es importante. Pero resulta insuficiente para compensar la caída de los dos primeros meses del año. En enero y febrero se notó el impacto de la tercera ola de la pandemia. También afectó la subida del impuesto de matriculación para uno de cada dos coches comercializados y la finalización en diciembre de las ayudas para las compras de vehículos nuevos. En este escenario, el resultado del primer trimestre del año es de una caída en las ventas de algo menos del 15%, hasta los 186.061 vehículos matriculados, según los datos de las tres patronales del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam).

Más información

Ante la situación excepcional que afecta a la economía en el último año y para poner dimensión a lo que está sucediendo, el sector prefiere comparar estos datos con los del primer trimestre de 2019. Entonces la economía crecía a un ritmo moderado; ahora las previsiones hablan de una cierta caída en el primer trimestre del año. “[2019 fue] el último año con un mercado normalizado sin crisis”, justifica la nota conjunta, y, en este caso, el retroceso es del 30% en marzo y del 41% en el conjunto del año.

“La recuperación de la automoción está muy ligada a la del turismo y a la confianza de los consumidores y estos indicadores dependen en gran medida del ritmo de vacunación y de la situación económica general. Además, no hay que olvidar que el impuesto de matriculación se subió de facto en enero y que el plan Renova se canceló sin haber gastado todo el presupuesto. Tendremos que esperar al menos al segundo semestre para ver datos de mejora”, ha vaticinado Noemí Navas, la directora de comunicación de Anfac, la patronal de los fabricantes de automóviles en España.

“Es importante que se cumplan las previsiones del Gobierno y España sea capaz de triplicar el ritmo de vacunación para llegar al 70% de la población en verano. Si esto ocurre empezaremos a ver algo de luz, sobre todo, porque las flotas de las empresas de alquiler, que tienen mucho peso en nuestro mercado, comenzarán a renovarse por la reactivación de la temporada turística”, ha añadido Tania Puche, portavoz de Ganvam.

Precisamente en este canal de ventas, el de las empresas de alquiler, la recuperación sobre el año anterior ha sido del 144%. Aunque, como en el conjunto del mercado, su comportamiento durante los tres primeros meses del año ha sido peor que en 2020 con un retroceso del 21,3%.

Revisión a la baja de las previsiones

También la caída del primer trimestre en el canal de ventas a particulares supera la del conjunto del mercado. Entre enero y marzo se han vendido 76.142 vehículos, un 22,8% menos. Esta reducción tiene su importancia porque este canal de ventas es el mayor en España. Sin embargo, esto no se ha repetido en lo que va de año porque el retroceso de las matriculaciones entre las empresas ha sido mucho menor (-1,4%) y esto ha convertido a este canal en el mayor.

Con el análisis de todas estas cifras, las tres grandes asociaciones del sector han revisado sus pronósticos de ventas en 2021 y han concluido que quedaran por debajo del millón de unidades matriculadas. “Anfac empeoró sus previsiones de matriculaciones de 2021 a las 925.000 unidades, un 26% menos que en 2019″, ha anunciado Navas.

El pronóstico de Faconauto, la asociación de concesionarios, es algo menor: prevé 950.000 coches vendidos, una cifra que queda muy lejos de ese 2019, año “normalizado”, que han tomado las agrupaciones del sector como referencia. “Es necesario ampliar el foco a la hora de poner en marcha los planes de impulso a la movilidad eléctrica y tener en cuenta no solo el vehículo 100% eléctrico, sino también la amplísima gama de vehículos electrificados que están disponibles en los concesionarios y que pueden jugar un papel importante para avanzar hacia la descarbonización, pero sin dejar de lado la urgencia de reactivar el mercado”, ha reclamado Juan Luis López, responsable de Asuntos Públicos de esta organización.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez

Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción