Rescate económico en EE UU

EE UU comienza una nueva ronda de envíos de cheques de estímulo por la pandemia

El Departamento del Tesoro y el IRS han comenzado a hacer depósitos bancarios y a enviar cheques o tarjetas a los domicilios de los solicitantes

Turistas frente a la fachada del Departamento del Tesoro en Washington.
Turistas frente a la fachada del Departamento del Tesoro en Washington.BRENDAN SMIALOWSKI / EFE

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado el inicio de la segunda ronda de pagos de estímulo para los ciudadanos que enfrentan la crisis económica provocada por la pandemia de la covid-19. En el portal en línea del Departamento del Tesoro se informa que los bonos serán depositados la tercera semana de marzo a las cuentas bancarias que cada solicitante registró. El comunicado dice que la amortización, en muchos casos, llegará a cada domicilio mediante un cheque en papel o una tarjeta de prepago.

In English

El anuncio del Tesoro indica que los pagos pueden empezar a verse reflejados en las cuentas bancarias de los contribuyentes, como abono preliminar o pendiente. Sin embargo, las personas que no reciban el depósito directo en el tiempo indicado, tendrán que esperar un cheque o una tarjeta de débito conocida como Tarjeta de Pago por Impacto Económico (EIP Card) durante las siguientes semanas.

No es necesario, anticipa el Tesoro, que los beneficiarios emprendan ninguna acción de reclamo del cheque, ya que el lote de abonos está garantizado. Cada uno puede verificar el estatus del pago desde el servicio “Obtener mi pago” (https://www.irs.gov/es/coronavirus/get-my-payment), que el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) ha dispuesto en su página web. El sitio incluye un apartado para consultar el estado de los primeros pagos que aún no han sido entregados, así como información que puede evitar posibles fraudes o engaños futuros. En esta se muestra la foto del cheque de estímulos y de la tarjeta de débito precargada, para quienes reciban el bono por correo.

A diferencia del primer paquete de rescate, en donde se estima que ocho millones de personas elegibles no recibieron el pago, esta vez se espera que tanto el IRS como la Oficina de Servicio Fiscal incrementen la cobertura gracias a la actualización de la base de datos que los usuarios han hecho en los últimos meses.

El Congreso de Estados Unidos negoció a finales de febrero el paquete de rescate contra el coronavirus propuesto por el presidente Joe Biden de 1,9 billones de dólares, el cual incluía el envío de cheques de estímulo por un monto de hasta 1.400 dólares para cada habitante que cumpliera ciertos requisitos fiscales. En la primera versión, la Cámara de Representantes aprobó que dicho total se destinara a las personas que ganaran menos de 75.000 dólares al año, o a matrimonios que declaran anualmente hasta 150.000 dólares. De tal modo que el valor de los cheques disminuyera en función de los ingresos per cápita o por pareja. El tope máximo de ingreso para ser acreedor al beneficio individual era de 100.000, y de 200.000 para las declaraciones conjuntas.

Finalmente, el Senado redujo el techo de ingreso por individuo a 80.000 dólares anuales, y a 160.000 para los matrimonios. Pese a que la gran mayoría de estadounidenses se beneficiará de esta ronda de estímulos, ya que el promedio de ingreso anual por familia no supera los 70.000 dólares, la gran incógnita sigue siendo la población que percibe menores ingresos y que no acostumbra declarar impuestos. Este sector tendrá que regularizarse para tener acceso al apoyo económico.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50