Las pernoctaciones hoteleras en España cayeron un 86% en febrero y acumulan un año de retrocesos
Madrid fue, por primera vez desde que hay registros, la comunidad donde más noches de hotel se contrataron
Un año después de que se produjese el shock turístico debido al coronavirus, el sector continúa bajo mínimos. Las restricciones españolas y extranjeras mantuvieron a cuatro de cada 10 hoteles cerrados en febrero y el número de pernoctaciones (noches de hotel contratadas) se desplomó un 85,6% frente al mismo mes de 2020, la mayor caída desde junio. Lo peor de los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística es la tendencia de las cifras, que muestra un empeoramiento mes a mes de la actividad hotelera desde diciembre.
A la caída de ingresos en las empresas turísticas por la menor ocupación se suma un hundimiento de los precios, en un intento desesperado del sector por atraer viajeros. La facturación media de las habitaciones ocupadas se recortó un 28,2% en febrero, hasta los 60 euros. Los de tres estrellas fueron los que más cedieron en su precio, un 26%, hasta los 48 euros de media. Le siguen los de una estrella (-24%), cuatro (-22%), dos (-18%) y cinco (-15%). A nivel económico, también fue muy problemático para el sector la caída de la estancia media, que descendió un 24,2% frente a febrero de 2020, situándose en 2,1 noches por viajero.
Los turistas nacionales volvieron a ser los que sostuvieron, muy relativamente, los ingresos de los hoteles españoles. Los visitantes residentes en España contrataron siete de cada 10 noches de hotel (que, en volumen absoluto, disminuyeron un 75,2% en tasa anual), mientras que las de los extranjeros supusieron tres de cada 10 pernoctaciones y recortaron sus noches totales un 93,9%.
Los viajeros provenientes de Francia, en el foco de la polémica por inundar supuestamente la capital española ante las fuertes restricciones de su país, redujeron sus estancias un 86,6% frente a febrero de 2020: en total sumaron 104.460 noches contratadas. La cercanía provocó que las pernoctaciones de viajeros desde el país vecino cayesen menos que las de otros visitantes europeos: las de alemanes lo hicieron un 96% (74.298), las de italianos un 90,5% (45.343) y las de británicos un 99% (25.432). Esto provocó que en número de noches pasadas en los hoteles españoles, los franceses adelantaran a británicos y alemanes (los dos líderes tradicionales de emisión de turistas), en un patrón que se repite desde el comienzo de la pandemia.
En número de viajeros, los 39.161 franceses también lideran la estadística. En este caso, también los 15.631 italianos que pernoctaron en hoteles españoles adelantan a alemanes (14.976 viajeros en total, aunque en número de pernoctaciones adelantan mucho a los italianos porque su estancia media es más larga) y británicos (9.322 viajeros).
Madrid aventaja a Canarias, Andalucía y Cataluña
Las medidas más laxas en la contención de la pandemia de la Comunidad de Madrid llevaron a esta a situarse como la mayor potencia hotelera durante el mes de febrero, por primera vez desde que hay registros. Canarias, el principal destino de turistas en el segundo mes del año por su clima atractivo, vio como sus pernoctaciones se hundieron un 93,2% frente al año anterior y recortaron a la mitad su peso nacional. El archipiélago pasó de absorber el 30% (febrero 2020) de las pernoctaciones en España, al 15%.
Mientras, Madrid, que fue la cuarta comunidad en peso de pernoctaciones en 2020 (con un 10%), pasó a ser la primera este año, con un 19,3%. Adelantó no solo a Canarias, sino también a Andalucía y Cataluña. En comparación con 2020, la comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso redujo sus noches de hotel un 63,9%, mucho menos que Andalucía (-82%) y Cataluña (-69,5%).
Caída de precios y de rentabilidad
El Índice de Precios Hoteleros (que agrupa la tarifa media diaria y los ingresos por habitación disponible) descendió un 14,4% en febrero respecto al mismo mes de 2020, produciéndose el mayor descenso en los establecimientos de una estrella de plata, del 20,5%, y el menor, en los de cinco estrellas, del 8,6%.
Mientras la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada cayó un 28,2%; el ingreso medio diario por habitación disponible, que está condicionado por la ocupación registrada, alcanzó los 13,6 euros, un hundimiento del 72,4% frente a febrero de 2020.
El punto turístico con mayor facturación media diaria por habitación ocupada e ingreso medio por habitación disponible fue Naut Aran, un municipio del Valle de Arán, en Cataluña, con 358 euros y 42,8 euros, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Economía
- Coronavirus Covid-19
- Turismo
- Hoteles
- Viajes
- Francia
- Alemania
- Reino Unido
- España
- Crisis económica coronavirus covid-19
- Aerolíneas
- Madrid
- Pernoctaciones turísticas
- Coronavirus
- Ocupación hotelera
- Alojamientos
- Crisis económica
- Coyuntura económica
- Turismo nacional
- Turismo internacional en España
- Turismo internacional
- Comunidad de Madrid
- Medidas contención
- Restricciones movilidad
- Ingresos turismo