Vivienda

El Gobierno rebaja los tipos de interés a la vivienda protegida comprada antes de 2009

El Consejo de Ministros aprueba los nuevos tipos, a los que se aplica un diferencial sobre el IRPH, por lo que resultan más caros que si se referenciasen al Euríbor como piden los afectados

Casas de reciente construcción en el municipio vasco de Sopela, en marzo.
Casas de reciente construcción en el municipio vasco de Sopela, en marzo.Miguel Toña / EFE

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al acuerdo “para la revisión y modificación de los tipos de interés efectivos anuales vigentes” que se aplican a compradores de vivienda de protección oficial (VPO) antes de 2009, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La resolución se saldará con sustanciosas reducciones en la mayoría de casos, aunque de momento no se verá satisfecha la reclamación de algunas asociaciones de que dichos préstamos se referencien al euríbor, lo que resultaría más beneficioso para los prestatarios.

Más información

Hasta 2009, las hipotecas para VPO se referenciaban al IRPH, un índice más caro que el euríbor que ha sido motivo de controversia judicial. El Tribunal Supremo zanjó recientemente la cuestión, al no dejar ninguna fisura para la reclamación por este motivo entre los compradores de vivienda protegida (a diferencia de los que lo hacían en el mercado libre, que sí pueden acogerse a algunas rendijas). Pero los planes de vivienda para beneficiar a quienes adquirían este tipo de inmuebles también señalaban que el IRPH se veía modificado por un coeficiente reductor. Esto provoca que cada año el Gobierno deba aprobar cómo quedan fijados los tipos para ese ejercicio.

Eso es lo que se ha abordado en la reunión de este martes el Consejo de Ministros para 2021. Las modificaciones afectan a dos planes de vivienda completos (el de 2005-2008 y el de 2002-2005) y también a los compradores del Programa 1997, dentro del plan 1996-1999. Sobre el resto no se dice nada porque son hipotecas que por su antigüedad ya han sido pagadas al completo y porque desde 2009 la VPO empezó a referenciarse al euríbor con actualización automática en función de la oscilación de ese indicador.

El acuerdo, cuya resolución se deberá publicar en el BOE, señala que para los compradores del Programa 1997 nada cambiará: los tipos de interés se mantendrán en el 1,72%. Para los que adquirieron su VPO dentro del Plan de Vivienda 2002-2005 las cuotas sí se verán reducidas este año, pasando de un interés del 1,67% a uno del 1,43%. Y también beneficiados, aunque un poco menos, se verán los compradores del plan 2005-2008, cuyo interés pasará del 1,66% al 1,46%.

La rebaja supondrá un alivio en las letras de muchos compradores de VPO, pero no colma la petición de algunas asociaciones de afectados que exigen que se elimine el IRPH de sus hipotecas y se sustituya por el euríbor (lo que, al estar este en negativo, supondría que solo pagarían de intereses el diferencial acordado con las entidades). Tanto PSOE, como Podemos, reclamaron desde la oposición una solución a este problema, sobre el que también se ha pronunciado en varias ocasiones el Defensor del Pueblo. Sin embargo, una pregunta parlamentaria de Joan Baldoví (Compromís) al Gobierno en verano de 2020 dejó claro que no había intención de realizar esa sustitución. Tampoco está claro cuál sería la fórmula de hacerlo, aunque la plataforma Vivienda Protegida Sí ha demandado una “ley reparadora del daño causado”. Otros afectados, a la espera de esa ley, han insistido al Gobierno en que al menos rebajase los tipos, que en 2014 alcanzaron una diferencia de más de 2,5 puntos con el euríbor.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50