_
_
_
_
_

Iberdrola suministrará energía renovable a las fábricas y concesionarios del grupo Volkswagen en España

Las dos empresas amplían su alianza, que también prevé el desarrollo de puntos de recarga para los coches eléctricos en las instalaciones del fabricante automovilístico

Miguel Ángel Noceda
Seat
Fábrica de Seat en Martorell (Barcelona).Albert Garcia (EL PAÍS)

Iberdrola, el grupo Volkswagen y Seat han ampliado este lunes su alianza para acelerar la electrificación en España. El acuerdo de colaboración, que se ha firmado en el marco del Power Day organizado por Volkswagen, tiene como principal objetivo el suministro por parte de Iberdrola de energía renovable a las instalaciones del grupo automovilístico en la Península Ibérica (en las plantas barcelonesas de Martorell, Zona Franca y Prat de Llobregat de Seat y la navarra de Landaben de VW), así como en la red de concesionarios. La alianza contempla la posibilidad de ampliarla a otros países donde está presente Volkswagen.

Más información
El primer PERTE de España: el coche eléctrico

El plan contempla el desarrollo de la infraestructura de recarga en el país, que los socios firmaron el pasado verano como primer paso de la alianza, así como integrar la infraestructura de Iberdrola en los navegadores de los vehículos eléctricos y potenciar el uso de energía renovable. Los tres socios estiman que, teniendo en cuenta la evolución prevista del parque de vehículos eléctricos en España, se necesitaría el despliegue de una red de alrededor de 350.000 puntos de recarga pública urbana e interurbana para 2030.

En ese sentido, Iberdrola tiene en marcha un despliegue de una red de recarga pública para asegurar una capilaridad suficiente, incluyendo carga rápida y ultrarrápida (HPC) en los corredores y principales ciudades del país, según la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán, para quien la compañía cuenta “con la tecnología, las capacidades, el conocimiento y la determinación para crear juntos un modelo más sostenible y configurar un ecosistema que permita a nuestro país seguir liderando este ámbito a nivel europeo”.

El consejero delegado de Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de Seat, Herbert Diess, ha señalado: “Con la firma de este acuerdo, sentamos las bases para el futuro de la movilidad eléctrica en la Península Ibérica, en un paso definitivo hacia su electrificación. España tiene un gran potencial para convertirse en un hub de movilidad eléctrica en Europa, y para ello hay que transformar la segunda mayor industria europea del automóvil”.

El objetivo de la firma automovilística es usar energía 100% verde en la cadena de suministro del vehículo eléctrico antes de 2050. Seat y Cupra, la marca española de gama deportiva, tienen previsto lanzar cinco nuevos modelos eléctricos e híbridos, que se suman a la versión eléctrica del Seat Mii. Las marcas de Volkswagen Group España Distribución (Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales) prevén contar con un total de ocho modelos eléctricos puros y cuatro híbridos enchufables en el mercado español, donde ya tienen una amplia gama desplegada.

Al margen de esta alianza, los dos grupos participarán en un consorcio público-privado liderado por Seat para montar la primera fábrica española de baterías para coches eléctricos. El proyecto, que anunció la ministra Industria, Reyes Maroto, estará abierto a otros socios y se incluirá entre los proyectos estratégicos de recuperación y transformación económica (conocidos como PERTE). El acuerdo se consolidó en la visita del Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las instalaciones de Martorell con motivo del 70º aniversario de la creación de Seat.

Iberdrola ha lanzado un plan de inversión de 150.000 millones de euros hasta 2030 (75.000 millones hasta 2025) con el que triplicará la capacidad renovable y duplicará los activos de redes y aprovechará las oportunidades de la revolución energética. En España, estas inversiones se elevan a cerca de 14.300 millones de euros para 2025. En la actualidad cuenta con una capacidad renovable instalada de 35.000 MW. La compañía despliega un plan de movilidad sostenible, con el que intensificará la instalación de 150.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años, priorizando estaciones de alta eficiencia en corredores y autovías, tanto en España como en otros países europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_