AerCap y General Electric, en conversaciones para crear la mayor firma mundial de alquiler de aviones
El acuerdo entre la irlandesa y la estadounidense tiene un valor de 25.000 millones de euros y contaría con más de 2.000 aeronaves
El mercado del alquiler de aviones está a punto de sufrir su mayor reorganización en casi una década. Sus dos principales actores, la irlandesa AerCap y la estadounidense Gecas (de General Electric), discuten un acuerdo para forjar un titán de la industria con más de 2.000 aviones, según han confirmado a Reuters este lunes fuentes del entorno.
Las negociaciones para un acuerdo se producen después de años de especulaciones sobre la venta de Gecas y llegan en un momento en el que se espera que la covid-19 provoque que una mayor parte de la flota mundial de aviones de pasajeros pase a manos de la industria del leasing, que ya copa cerca de la mitad de las adquisiciones de aeronaves de Airbus y Boeing.
El diario estadounidense The Wall Street Journal, que fue el primero en informar sobre el posible acuerdo, lo valoró en 30.000 millones de dólares (25.276 millones de euros) y dijo que el anuncio podría producirse este lunes, salvo contratiempo de última hora. Por su parte, General Electric (GE) ha rechazado comentar las especulaciones y AerCap no ha respondido a las preguntas de Reuters.
La noticia ha disparado las acciones de AerCap un 16%, mientras las de General Electric se han encarecido cerca del 4,5%.
El acuerdo sería la expansión más ambiciosa hasta el momento bajo el mandato del director ejecutivo de AerCap, Aengus Kelly, que en 2013 llegó a un acuerdo para comprar el mayor rival de la empresa, ILFC, con sede en Los Ángeles, que pertenecía a IAG. También supondría el último movimiento del director ejecutivo de GE, Larry Culp, para descargar negocios y reducir la deuda, después de tomar las riendas del conglomerado en 2018.
Pendientes de los reguladores
La unión de estos dos grandes de la industria aeronáutica crearía la mayor empresa de alquiler de aviones del mundo, con más de 2.000 aviones en propiedad o bajo gestión y cientos de nuevos aviones a la espera de ser recibidos. El analista de Vertical Research Partners, Rob Stallard, ha descrito el gigante resultante como la “madre de todas las compañías de alquiler”.
Sin embargo, si la operación se lleva a cabo, su gran tamaño podría atraer la atención de los reguladores antimonopolio, ya que AerCap y Gecas son cada una aproximadamente el doble de grande en términos de flota que el tercer actor del sector, Avolon, con sede en Dublín, según los analistas.
Las principales compañías de leasing de aeronaves, que alquilan aviones a cambio de una cuota mensual, están intentando crecer a medida que las aerolíneas se centran en reparar sus balances, destrozados por la caída de los viajes aéreos durante la pandemia.
Los analistas del banco DBS afirman que se espera que más aerolíneas se inclinen por el alquiler de aviones a medida que vayan saliendo de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.