Las reclamaciones ante el Banco de España crecieron un 45% con la pandemia

Los clientes presentaron 21.337 quejas ante el regulador, más que en los dos años anteriores

Fachada del edificio del Banco de España en la plaza de Cibeles, en Madrid.
Fachada del edificio del Banco de España en la plaza de Cibeles, en Madrid.Efe

Las quejas que presentan los clientes de las entidades financieras ante el Banco de España se han disparado con la pandemia. En 2020, las reclamaciones han subido hasta las 21.337, un 45,8% más que el año anterior, según los datos provisionales que ha divulgado este viernes el regulador bancario.

Buena parte de este incremento, llega por el aumento de las reclamaciones sobre las tarjetas y las cuentas y depósitos bancarios, explica el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos. No obstante, las hipotecas siguen siendo la principal fuente de quejas que llegan al Banco de España.

“Por lo que se refiere al uso de las tarjetas, el incremento más significativo en el número de reclamaciones ha estado relacionado con operaciones fraudulentas derivadas del comercio electrónico, que han podido crecer por el impacto de la pandemia de [la] covid-19″, analiza el comunicado oficial. También han crecido las protestas por las tarjetas revolving, un sistema de pago aplazado que permite abonar cuotas fijas cada mes y que suele funcionar como una línea de crédito con intereses altos.

Las más de 20.000 demandas presentadas por clientes son la cifra más alta desde 2017, aunque queda muy lejos de la alcanzada ese año, cuando se superaron las 40.000 reclamaciones.

A pesar del significativo aumento en las demandas de los clientes, el resultado ha sido parecido al de años anteriores. Si en 2018 y 2019 el expediente se resolvió en algo más de un 70% de caso a favor del cliente, en 2020, el porcentaje es parecido. “La información provisional permite concluir que de las 5.294 reclamaciones que son competencia del Banco de España se han resuelto a favor del cliente casi el 70%”, apunta el regulador.

Esa cifra de reclamaciones todavía puede subir en las próximas semanas, porque, como explica la institución, todavía faltan por tramitar 2.224 expedientes que se presentaron las últimas semanas del año.


Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50