Mutua Madrileña sacude el mercado del asesoramiento
La aseguradora entra en el capital de cinco rivales en dos años tras desembolsar 180 millones de euros
Si la ambición fuera un color sería azul. El pantone de la Mutua Madrileña. En poco más de dos años, y de acuerdo con su último plan estratégico, la aseguradora ha cerrado la adquisición de cinco compañías de banca privada y asesoramiento financiero por 180 millones de euros con el deseo de convertirse en la principal gestora de activos (bancos aparte) del mercado español, en el que ya está presente a través de Mutuactivos.
Por un lado, es un espacio difícil, con una gran competencia en el que los gastos fijos (de estructura) del negocio son cada vez mayores debido, sobre todo, a la exigente regulación financiera que emana de Bruselas y Basilea, mientras el margen y las comisiones encogen. Sin embargo, con los tipos de interés (por mucho tiempo) en el 0%, un bono a 10 años (el de referencia en España) dando rentabilidades negativas y unos depósitos bancarios que ofrecen ganancias anémicas, los clientes buscan cada vez más un asesoramiento profesional que les permita lograr rentabilidad para sus ahorros. Y ahí hay una oportunidad de futuro que Mutua quiere aprovechar para, al mismo tiempo, seguir diversificando su actividad.
Aunque para las gestoras de inversión, un sector muy atomizado, el camino a través del árbol pasa por aumentar de tamaño, ya sea orgánica o inorgánicamente. Por el crecimiento de su propio negocio, Grupo Mutua incrementó el año pasado sus activos gestionados a través de Mutuactivos hasta los 8.450 millones (un 7,8% más que al cierre de 2019). Esta firma, además, tradicionalmente ha sido una de las que ofrecían las comisiones de gestión más bajas del mercado, ya que la propia Mutua invierte junto a los otros partícipes en los fondos que gestiona.
Ahora, sumando empresas, Mutua Madrileña ha añadido participaciones en cinco sociedades a su grupo empresarial a través de Mutuamad Inversiones (Alantra Wealth Management, EDM, Cygnus Asset Management, Alantra Asset Management y Orienta Capital), que suman un patrimonio gestionado de 6.400 millones. Con ellas, en total, alcanza unos 14.850 millones bajo gestión.
La estrategia de Mutua en este sector ha sido clara: llegar a geografías y a un tipo de clientes en el que antes o bien no estaban o tenían una presencia menor. Completar los espacios físicos y económicos donde no llegaba Mutuactivos. Pero que fueran complementarios. Por ejemplo, la banca privada. La compra en 2018 del 50,01% de Alantra Wealth Management y a finales de diciembre pasado del 40% de Orienta Capital es una respuesta al objetivo de crecer en el negocio de la gestión de altos patrimonios. Banca privada —sostienen en la aseguradora— pero para clientes de uno o dos millones y medio de euros de patrimonio. Con Alantra WM añaden 2.300 millones de activos gestionados y con Orienta —la última adquisición— más de 1.900 millones y, de paso, ganan presencia en ciudades de elevada renta como Madrid, Bilbao y San Sebastián. La operación de Orienta prevé también que Mutua pueda adquirir al menos un 40% adicional a finales de 2023, controlando así el 80% del capital. “La idea no es crear una estructura de satélites. Podría tener todo el sentido, por ejemplo, que Orienta y Alantra se uniesen bajo un paraguas que se denominase Mutua Banca Privada o un nombre parecido”, revela Tristán Pasqual del Pobil, subdirector general del negocio patrimonial de Mutua Madrileña.
Desde luego crecer por esta vía tiene un coste económico, pero también es la fórmula más rápida y la que primero sitúa a la aseguradora en una posición tremendamente competitiva. “El valor conjunto del total de estas cinco sociedades representa unos 500 millones de euros, aunque el desembolso por las participaciones adquiridas ascienda de momento a cerca de 180 millones”, confirma el subdirector general.
Horquilla de clientes
Sin embargo, estas son dos piezas más de la rayuela financiera que traza con tiza y marca firme la aseguradora. Los pasos están pensados y los números tienen su espacio en las hojas de Excel. Con esta estructura, Grupo Mutua, ya sea a través de Mutuactivos o de estas sociedades, cuenta con clientes en su ámbito de asesoramiento financiero que tienen invertidos, con ellos, desde menos de 50.000 euros a 10 millones o más. Estos últimos suelen buscar algo diferente, que en el escenario financiero se llama gestión alternativa, aunque dos de los diez fondos de inversión españoles más rentables en 2020 son de Mutuactivos, con ganancias superiores al 30%.
Pensemos que productos como los hedge funds o de gestión alternativa son fondos con posibilidad de obtener elevadas ganancias a cambio de asumir mayor riesgo. Cygnus Asset Management (en la que Mutua tiene la opción de incrementar su participación actual del 20%) y Alantra Asset Management (20%) van orientadas hacia esas huellas, junto con las que deja la inversión alternativa en private equity (capital riesgo), los préstamos a empresas y las infraestructuras, fundamentalmente medioambientales. “En Mutua llevamos siete años trabajando en este ámbito de la inversión alternativa y siempre con rentabilidades muy positivas, cercanas al 10%”, recuerda Pasqual del Pobil.
Pero el mundo rota, los mercados son mundiales y ha sido un año excepcional, por ejemplo, para la Bolsa estadounidense y sus tecnológicas. Por eso, el último vértice de esta estructura es EDM (54%, con la idea de poder llegar incluso al 100%). Adquirida en 2019, es una boutique de inversión, con fuerte presencia en Cataluña, especializada en renta variable, que tiene a su cargo más de 2.100 millones de euros y oficinas en Barcelona, Madrid, Luxemburgo y Ciudad de México. ¿Con esta geometría finaliza la ambición azul? No. “Estamos analizando nuevas operaciones. Pero hacer cinco adquisiciones en dos años ya son bastantes. Lo que emprendamos debe tener una intención clara en nuestra estrategia”, sentencia Tristán Pasqual del Pobil.
Luces blancas y oscuras para 2021
Los clientes cada vez reclamarán más productos con criterios y valores medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial (ESG, por sus siglas en inglés). “El ahorrador va a pedir estos productos y tienes que estar preparado para dárselos”, avanza Tristán Pasqual del Pobil, subdirector general del negocio patrimonial de Mutua Madrileña. Esto sucede en lo “pequeño” y lo tangible. En el, a veces, espacio inasible de la macroeconomía, la situación es distinta: “Las cosas van a mejorar, aunque la recuperación será lenta, sobre todo en la primera parte del año; en la segunda habrá mejores números e incluso podría suceder que se alinearan los astros y que la mejoría fuera relevante, aunque el escenario central no nos permita calificarla de espectacular”, prevé el economista. Luces blancas que proyectan todavía sombras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.