_
_
_
_

Mutua Madrileña aumenta su beneficio neto un 8,3%, hasta los 289 millones

La aseguradora atribuye el buen resultado del ejercicio de 2019 a los ramos de autos y de salud

Erika Rosete
Ignacio Garralda, presidente del grupo Mutua Madrileña, este miércoles en Madrid.
Ignacio Garralda, presidente del grupo Mutua Madrileña, este miércoles en Madrid.

Mutua Madrileña ha terminado el ejercicio de 2019 con un beneficio neto de 289,1 millones de euros, un aumento del 8,3% con respecto al de 2018. Según ha informado este miércoles Ignacio Garralda, presidente de la empresa aseguradora, los ramos de Autos y de Salud fueron los que más aportaron a las cuentas. Los ingresos en las primas para vehículos aumentaron un 5,3% (más del triple de la subida en el sector, que fue de 1,5%), mientras que las primas de salud aumentaron un 6,5% respecto al año anterior.

Garralda ha descrito el 2019 como "un año muy satisfactorio” para Mutua Madrileña, que ha superado los 8,7 millones de pólizas totales durante el año y se mantiene como una de las principales empresas aseguradoras en España. El conjunto de No Vida, donde se encuentran la mayor parte de las actividades del grupo, creció un 4,4%, por encima de la media del sector (que fue de un 3,4%), hasta alcanzar unos ingresos de 5.268,3 millones de euros.

Los buenos resultados le han mantenido, por segundo año consecutivo, en la primera posición en el ranking nacional de seguros No Vida, en comparación con el octavo lugar que ocupaba en 2010. En el ramo de los seguros de salud, Mutua Madrileña, a través de Segurcaixa Adeslas, registró un volumen de primas de 2.688,5 millones de euros.

Con respecto a los ingresos del ramo de Vida, el grupo se situó en los 186 millones, un 16,8% menos que en 2018, debido al traspaso de seguros de ahorro a otros productos de inversión comercializados por Mutuactivos, como fondos de inversión o carteras gestionadas, según ha informado la empresa en un comunicado. En ese sentido, Mutuactivos se convirtió en la gestora independiente con mayor volumen de captaciones netas al alcanzar los 812 millones de euros. En el ramo de la gestión patrimonial, el valor de los activos de la Mutua ascendían, hasta finales de 2019, a 9.279 millones de euros, un crecimiento del 5,5% frente a 2018.

En cuanto a su negocio en América Latina, Garralda ha asegurado que también se mantienen los resultados positivos por la participación de la empresa en el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), en Chile. El directivo los ha calificado como “doblemente satisfactorios”, debido a que las aportaciones del grupo aumentaron un 8,2% con respecto del año anterior, pese a la protesta social que tiene en jaque al Gobierno de ese país. Garralda también aseguró que se mantiene “con buenos contactos” en Perú y en México para futuros negocios. "Conocemos el mercado y el mercado nos conoce a nosotros”, aseguró.

El coronavirus y el cisne negro

Mutua Madrileña se encuentra ahora enfocando sus futuros esfuerzos en el tema de la movilidad, que ve como un proyecto de “medio y largo plazo” y que ya ha iniciado con su reciente compra de la empresa de alquiler de coches Centauro o su participación en la empresa Movo, de micromovilidad (alquiler de motos y patinetes). Todo comenzará a cobrar forma como parte de su nuevo plan estratégico, que tendrá lugar después de Semana Santa.

Ignacio Garralda ha iniciado su intervención con una advertencia: “Estamos en una compañía de riesgos, y, por tanto, hay que protegernos también de esos riesgos”, aludiendo a las medidas de precaución frente a la epidemia de coronavirus. Garralda ha dicho que se la sociedad está "ante un cisne negro”, que en términos económicos responde a un acontecimiento que tiene pocas probabilidades de suceder, pero que una vez que sucede, causa “efectos descomunales”. Garralda ha dicho que es aún difícil calcular cuáles serán los impactos de la propagación del coronavirus, y aseguró que los posibles problemas económicos serán incluso mayores. El empresario aseguró que algunas de las medidas tomadas por las grandes instituciones financieras pueden no bastar para frenar los impactos negativos de la epidemia: “Parece que el tema de bajar el tipo de interés no es suficiente”, dijo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_