_
_
_
_

La exportación reduce la caída de la producción de vehículos en España

La pandemia, que llevó a paralizar factorías, reduce en 554.000 los turismos ensamblados en 2020, un 19,6% menos

Acceso a la planta de Seat en mayo, la jornada en que volvió a producir tras el primer estado de alarma.
Acceso a la planta de Seat en mayo, la jornada en que volvió a producir tras el primer estado de alarma.Albert Garcia (EL PAÍS)
Dani Cordero

Las exportaciones fueron el año pasado un consuelo para las factorías de coches presentes en España. Demandantes de tres de cada cuatro turismos ensamblados en el país, las ventas al exterior permitieron reducir el impacto causado por la abrupta caída del mercado interior, el peor entre los cinco de mayores dimensiones de Europa. A pesar de ese bálsamo, la producción se desplomó un 19,6%, lo que se tradujo en 554.000 unidades menos, hasta los 2,27 millones de vehículos.

La evolución de la producción española en 2020 contrasta con la de las matriculaciones, que cayeron aún más, un 32,3%. En ese contexto, la evolución de las compras internacionales en diciembre jugó un papel positivo, al cerrar el mes con un aumento del 10,8%, consecuencia de los esfuerzos que están haciendo las fábricas para compensar las semanas que no pudieron producir en España por el decreto del estado de alarma que se prolongó durante parte de marzo y abril.

Las estadísticas desveladas este lunes por Anfac van en la línea del índice de producción industrial publicado por el INE, en el que se constata cómo la fabricación de vehículos de motor fue la segunda actividad industrial que más sufrió el primer año de afectación por la pandemia. Acumuló una caída del 20,4%, una contracción solo superada por la textil, que se desplomó en noviembre (últimos datos disponibles) un 27,7% por el cierre del comercio, las medidas restrictivas y el parón del consumo en general.

El interrogante ahora es cómo evolucionará la producción durante este año. Anfac prevé que mejoren los datos, pero que en ningún caso alcancen los de 2019. Las marcas están sufriendo problemas por la falta de semiconductores en el mercado, lo que algunos analistas consideran que puede suponer 200.000 unidades fabricadas menos respecto a las previsiones iniciales en Europa. Además, los fabricantes acompasarán sus líneas de ensamblaje con la evolución del mercado, que continúa dando señales de debilidad.

Los turismos que salieron de las fábricas españolas el año pasado fueron 1,79 millones, un 18,9% menos, mientras que los todoterrenos sufrieron un impacto mayor. Su producción se redujo un 76,4%, hasta las 9.094 unidades, en plena crisis laboral en la planta de Nissan en Barcelona, que prevé clausurar su actividad en diciembre. Una de las noticias positivas de 2020 es el auge de producción de vehículos propulsados por energías alternativas, que se han más que triplicado (159.317) y pasan a representar un 7% de la cuota total. Un tercio (55.992) son vehículos totalmente eléctricos. Ese dato, sin embargo, también evidencia cómo se redujo la caída de los vehículos de gasolina (1,17 millones de unidades, un 27,4% menos) y los diésel, que ya apenas representan un 26% del total tras reducirse otro 12,6% en 2020.

Signo de la relevancia de las exportaciones, en diciembre pasado aumentaron un 18,7% las ventas al exterior, aunque el conjunto del año acaba con una caída del 15,5% (1,95 millones de unidades).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_