_
_
_
_

Las fábricas de coches vuelven a la actividad en España entre fuertes medidas de seguridad

Las plantas de Seat, Volkswagen y Mercedes encabezan a partir de hoy la recuperación de la producción

Colas en el acceso principal de la factoría de Seat en Martorell por las medidas de seguridad del coronavirus.
Albert Garcia Gallego
Dani Cordero

Largas colas marcaban a las cinco de la mañana de este lunes el retorno a la actividad de la factoría de Seat en Martorell (Barcelona). Todos los empleados con mascarilla y respetando distancias de seguridad de más de dos metros. Una imagen similar se esperaba en las otras dos plantas españolas de la automoción que arrancan hoy la producción tras más de un mes de parálisis: Volkswagen (Navarra) y Mercedes (Vitoria), la avanzadilla de lo que será el resto de la industria en las próximas semanas. Renault vuelve el miércoles y el resto de las fábricas lo harán a partir del 4 de mayo, con la única excepción de PSA, que solo fabricará cuando se reanuden las ventas de vehículos.

El regreso será, en todo caso, gradual por un conjunto de factores. El más complejo operativamente es el de mantener las condiciones del protocolo de seguridad que sellaron sindicatos y patronales, más allá del fijado por el Gobierno y que sirvió de guía, para evitar la propagación del coronavirus en el interior de las fábricas, donde es difícil mantener una distancia mínima de metro y medio entre operarios.

Las marcas se comprometieron a tomar la temperatura a los empleados antes de que accedieran a las instalaciones y descartar su entrada en el caso de que registraran más de 37,5 grados. Los procesos de limpieza en los tornos de entrada se están intensificando y en el interior, en el caso de que no se puedan mantener las condiciones de seguridad, los empleados deben utilizar tanto mascarillas como gafas de protección. El utillaje utilizado por la plantilla será desinfectado también cada poco tiempo y el uso de zonas comunes ha quedado restringido. Uno de los riesgos más costosos para una gran industria es tener que parar la producción una vez está en marcha.

En el caso de Seat, la semana pasada la compañía efectuó tests de covid-19 a unos 3.000 miembros de su plantilla, los primeros que iban a empezar a trabajar esta semana. Es una medida adicional de control firmada con el comité de empresa que se extenderá al resto de los 15.000 trabajadores de la compañía. Otra de las obsesiones de las compañías ha sido evitar que los trabajadores de dos turnos diferentes puedan coincidir en las instalaciones. Para ello, Volkswagen ha recortado los turnos en Navarra y ha creado una hora de margen entre uno y otro.

Pero ese tipo de medidas todavía tardará en implementarse. De momento, las plantas han decidido retomar la actividad con un único turno de trabajo, una forma de testar las nuevas condiciones de trabajo marcadas por la pandemia de coronavirus. En su factoría de Pamplona Volkswagen prevé parar el miércoles para analizar cómo ha funcionado el reinicio y, de ser necesario, introducir modificaciones.

Acompasar la producción también servirá a los fabricantes para poner a prueba la cadena de suministro, una de las primeras que se vio afectada por el cierre del mercado asiático. Asimismo no hay prisa por poner la producción al cien por cien de su capacidad porque la mayoría de los concesionarios están cerrados —la semana pasada los reabrió Alemania— y no hay optimismo respecto a la recuperación de las ventas en plena entrada a una crisis económica.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_