_
_
_
_
_

Funcas rebaja dos décimas el crecimiento de la economía española para 2021, hasta el 6,3%

El panel de expertos del ‘think tank’ de las antiguas cajas de ahorros espera una evolución pobre en el primer trimestre, del 0,5%, que irá acelerando conforme avance el año

Una terraza cerrada en el centro de Valencia, este miércoles.
Una terraza cerrada en el centro de Valencia, este miércoles.BIEL ALIÑO (EFE)

El panel de Funcas espera que el PIB español crezca este año un 6,3%, dos décimas menos de lo previsto en la anterior previsión. Aunque los organismos y casas de análisis consultados por la Fundación de las Cajas de Ahorros, a partir de cuyas predicciones se elabora una media, creen que en 2021 la economía irá mejorando trimestre a trimestre, el resultado final será insuficiente para recuperar lo perdido el año pasado. La estimación del panel es que el PIB español se contrajo en 2020 un 11,2%, seis décimas menos de lo que marcaba la anterior estimación, realizada en noviembre, gracias a un mejor comportamiento de lo esperado en el cuarto trimestre.

Del crecimiento del 6,3% esperado para este año, 5,9 puntos porcentuales corresponderán a la demanda nacional (tres décimas por debajo de la anterior predicción) mientras que la demanda exterior aportará 0,4 puntos porcentuales (uno más de los que se esperaba en noviembre). Por trimestres, este primero será todavía de crecimiento relativamente modesto, con un 0,5%, mientras que la recuperación irá tomando velocidad en el segundo trimestre (2,3%) y, sobre todo, en el tercero (3,2%). En la parte final del año los expertos esperan que ese crecimiento se modere para situarse en el 2,1%. Las previsiones se basan en el supuesto de que la campaña de vacunación avanza de manera que en junio la vacuna ya alcance a entre un 30% y un 45% de la población y, en diciembre, a entre un 70% y un 80%.

La previsión de crecimiento del 6,3% se sitúa en la media de las últimas proyecciones realizadas por el Banco de España. El supervisor financiero estimó el pasado diciembre una progresión del PIB español en 2021 de entre el 4,2% y el 8,6%. El Gobierno, por su parte, presentó el pasado octubre un cuadro macro mucho más optimista con una estimación de crecimiento del 9,8% para este año incluyendo el impacto de los fondos europeos. Del mismo mes es la última previsión del Fondo Monetario Internacional, que fijaba la evolución de la economía española en el 7,2%.

Aumento de la tasa de paro

Respecto al mercado laboral, el panel estima que el empleo a tiempo completo cayó un 7,2% en 2020 y aumentará un 3,1% en 2021, lo que supone revisarlo una décima al alza respecto a las previsiones de noviembre. No obstante, ese crecimiento es insuficiente para mejorar la tasa de paro, que en media anual pasará de un 16,1% el año pasado a un 17,2% en este. Es, en todo caso, una estimación más optimista que la del último panel, cuando se esperaban tres décimas más de tasa de paro media.

Lo que volverá de manera indudable a una senda de crecimiento son los precios. Como media anual, los expertos vaticinan que el IPC subirá un 0,8% en 2021, frente a la caída media del 0,3% en el año pasado. Para finales de año, se estima que en diciembre los precios habrán subido un 1,4% en tasa interanual (con respecto al pasado diciembre). El panel también reduce en tres décimas la previsión de déficit público que hacía para 2020, que se sitúa en el 12,1% del PIB. Para este año, en cambio, aumenta en una décima la cifra esperada, hasta el 8,4% del PIB. En ambos casos, las estimaciones son superiores a las del Gobierno, que calcula un desfase del 11,3% para este año un desfase y del 7,7% para el que viene.

Por último, los expertos apuntan a una ligera subida de los tipos de interés, aunque estos se mantendrán en márgenes históricamente bajos, ya que todos apuestan por que el Banco Central Europeo mantenga sus políticas expansivas. Y también creen que el euro, que ahora cotiza por encima de los 1,20 dólares (un 3% más que en noviembre), mantendrá su fortaleza frente a la divisa estadounidense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_