_
_
_
_
_

El precio de la luz subirá este martes un 2,18% hasta los 84,25 euros por MWh

La factura energética vuelve a picar al alza con una demanda disparada para combatir el frío

Hugo Gutiérrez
Tendido eléctrico, en los alrededores de Madrid.
Tendido eléctrico, en los alrededores de Madrid.Pablo Monge

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista vuelve a repuntar este martes un 2,18% hasta alcanzar los 84,25 euros por megavatio hora (MWh). El rally de 2021, coincidiendo con la llegada del temporal Filomena y la ola de frío intenso que atraviesa en estos momentos España, parece no tener fin.

El mercado ha dado un pequeño respiro si se compara con las cifras que se registraron el pasado viernes, cuando se llegó a pagar 94,99 euros por MWh, el segundo más alto de siempre. Un alivio menor, ya que pese a no tocar máximo sigue estando muy por encima de los valores del año pasado.

Esta alza de la energía se dejará sentir en el bolsillo de los consumidores. Más si cabe en los días de intenso frío que se avecinan, con temperaturas mínimas históricas en buena parte de la Península, que provocan un aumento de la demanda: a más frío, más consumo eléctrico. Algo más de un tercio del recibo de la luz depende de estos vaivenes del mercado en los que tengan la tarifa regulada (conocida como PVPC). Quedan exentos de estas fluctuaciones los que estén en el mercado libre, que pagarán el precio acordado con la compañía comercializadora.

Para este martes, en concreto, el precio máximo de la energía se ha alcanzado para el intervalo entre las nueve y las diez de la noche. Entonces, con el termómetro ya en descenso y la demanda disparada, se pagará 114,02 euros por MWh. El mínimo negociado se producirá entre las cinco y las seis de la mañana, cuando se pagará menos de la mitad (55,18 euros), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Si se fija la mirada en la hora punta, el precio será algo más bajo que el anotado este lunes, cuando el MWh costó 120 euros.

El efecto de las subidas desde inicio de año tendrá su repercusión, en mayor o menor medida, en la próxima factura de la luz. El Ejecutivo intenta calmar los ánimos sobre este punto. Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aseguró el pasado fin de semana que el incremento del precio mayorista no tendrá un efecto considerable para el consumidor final, o lo hará a lo sumo “en unos cuantos euros”.

Sin embargo, según datos de Facua-Consumidores en Acción, en lo que va de enero la subida alcanza ya el 35,8%. Con el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los ocho primeros días de enero el recibo de la luz para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 kWh al mes), acogido a la tarifa regulada, alcanzaría los 54,22 euros. Esto es, un 30,8% más que lo pagado el año pasado, según informa EFE.

Más frío, mayor demanda

Los motivos del alza de precios son fundamentalmente cuatro, según coinciden los expertos consultados: una demanda al alza para combatir el frío; menor producción de energías renovables (más baratas), especialmente de la eólica por falta de viento; subida del precio del gas por problemas de suministro en Argelia y por una mayor demanda en Europa y Asia; así como por el aumento del coste de los derechos de emisión de CO₂.

En el caso de la demanda eléctrica en España, durante este lunes ha alcanzado un máximo de 39.441 MWh a las 11.35, según datos de Red Eléctrica de España. Además, la previsión de la compañía es que para las 20.30 será cuando se registre el pico de la demanda diario: 40.357 MWh. Este máximo está algo por debajo del anotado el pasado viernes, cuando ya azotaba el temporal de nieve a la Península (llegó a un máximo de 42.226 MWh a las 14.05).

Para poner en contexto el nivel de uso actual de energía, no se superaba la barrera de los 42.000 MWh desde 2012. La máxima registrada es de 45.450 MWh a las 18.53 del 17 de diciembre de 2007. Según Red Eléctrica, en la semana del 4 al 10 de enero la demanda creció un 15,09% respecto a la semana anterior, y un 5,48% respecto a la de la misma semana del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_