_
_
_
_
_

La Bolsa de Nueva York se corrige de nuevo y sí expulsará a tres grandes operadoras chinas

Las firmas dejarán de cotizar el próximo lunes, una medida que se había revocado solo un día antes

Dos operadores de la Bolsa de Nueva York, el 9 de diciembre.
Dos operadores de la Bolsa de Nueva York, el 9 de diciembre.Courtney Crow (AP)

La Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) se desdice este miércoles de lo anunciado solo un día antes. Las tres grandes operadoras de telecomunicación chinas (China Mobile, China Telecom y China Unicom) han pasado de enfrentarse a su próxima salida de Wall Street, sentirse a salvo el martes y, finalmente, tras una nueva corrección de NYSE, seguir vetadas. El lunes, en principio, serán expulsadas de Wall Street.

Esta nueva vuelta de tuerca aumenta la confusión sobre las reglas establecidas en los últimos suspiros de la Administración Trump, así como qué empresas se incluyeron en su orden ejecutiva. “Tras consultar con las autoridades reguladoras pertinentes, NYSE anuncia que ya no tiene la intención de continuar excluyendo a los tres emisores, como se anunció el 31 de diciembre de 2020”, comunicó la entidad el martes. Una nota que queda en papel mojado en solo 24 horas.

Esa decisión provocó una reprimenda de Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, a la presidenta de NYSE, Stacey Cunningham. “El secretario del Tesoro estaba hablando por teléfono con la presidenta de la NYSE y esta le ha asegurado que revocaría su decisión”, afirmó a Reuters un funcionario estadounidense. El nuevo cambio se basa en “nuevas directrices específicas recibidas el 5 de enero de 2021, que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro”, ha esgrimido el organismo.

Así, al menos por el momento, se cumplirá el lunes la orden ejecutiva que el presidente Donald Trump emitió en la que prohibía a empresas y particulares estadounidenses invertir en empresas presuntamente vinculadas al Ejército chino. Esto afectaba a las tres operadoras chinas mencionadas, que serían expulsadas de Wall Street (tienen derecho a recurrir la medida). En concreto, el decreto ley firmado por Trump impide que empresas o ciudadanos estadounidenses posean acciones directamente o a través de fondos de inversión de alguna de las 35 empresas que Washington considera colaboradoras de las fuerzas armadas chinas, entre las que se cuentan las tres grandes telecos.

Para justificar una medida adoptada en la recta final de su mandato, Trump declaró que los inversores estadounidenses están ayudando a China “a amenazar directamente el territorio de Estados Unidos y a las fuerzas estadounidenses en el extranjero, con el desarrollo y despliegue de armas de destrucción masiva, armas convencionales avanzadas y acciones cibernéticas maliciosas contra Estados Unidos y sus habitantes”. Para muchos analistas, sin embargo, la decisión solo revelaba las contradicciones de la Administración republicana a la hora de impulsar sanciones por sus implicaciones económicas para los inversores.

La Comisión Reguladora de Valores de China criticó en su día que la orden ejecutiva se basara en “motivaciones políticas”, ignorando por completo la situación real de las empresas relevantes y los derechos legítimos de los inversores, lo que dañaba gravemente las reglas del mercado y la libre competencia.

Todos estos cambios tienen su efecto en el mercado. Los inversores vendieron sus posiciones en los valores afectados, cuyos precios cayeron en el anuncio inicial, luego subieron en el siguiente, el que revocaba su salida, y vuelven a caer este miércoles tras el nuevo golpe de timón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_