_
_
_
_

Los accionistas de PSA dan luz verde a la fusión con FIAT-Chrysler

El nuevo conglomerado, que se llamará Stellantis, será el cuarto mayor grupo automovilístico del mundo

Silvia Ayuso
Imágenes de los logos de Fiat-Chrysler y del Grupo PSA.
Imágenes de los logos de Fiat-Chrysler y del Grupo PSA.HAROLD CUNNINGHAM DANIEL ROLAND (AFP)

Los accionistas de PSA han dado este lunes luz verde de forma prácticamente unánime a la fusión del gigante automovilístico francés con la ítalo-estadounidense FIAT-Chrysler (FCA). Una vez que se produzca el esperado visto bueno de la contraparte italiana, en las próximas horas, nada debería impedir ya el nacimiento de Stellantis, el nuevo conglomerado surgido de la fusión de iguales y que se convertirá en el cuarto mayor grupo automovilístico a nivel de vehículos vendidos y en el tercero por su volumen de negocios tras el japonés Toyota y el alemán Volkswagen.

La junta de PSA, que se celebró sin público y transmitida por videoconferencia, dio su visto bueno con el 99,95% de los votos a las tres resoluciones que confirman la fusión, una operación de unión entre iguales que se formalizará en una fecha que todavía no ha sido fijada, aunque según el presidente del directorio de PSA y futuro consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, deberá anunciarse “muy rápidamente”.

”Estamos listos para esta fusión, para esta creación de valor, para pasar a la siguiente etapa de esta fabulosa historia”, dijo Tavares poco antes de revelarse el resultado de la votación, según informa Efe.

La Comisión Europea ya había dado su visto bueno para la fusión el mes pasado, tras abrir en junio una investigación, preocupada por que la operación pudiera suponer una drástica reducción de la competencia en el mercado de las furgonetas en 14 Estados miembros, entre ellos España.

El emblemático presidente del consejo de vigilancia de PSA, Louis Gallois, que en una entrevista con el diario económico francés Les Echos calificó este lunes la operación como “la fusión automovilística más grande”, se declaró emocionado tras la votación. “Pocas veces he tenido la sensación como hoy de vivir un momento histórico”, admitió, según la Agencia France Presse.

El nuevo gigante Stellantis, fruto según Libération de una fusión de casi 45.000 millones de euros, tendrá más de 400.000 empleados trabajando en torno a un total de 14 marcas, algunas tan emblemáticas como Citroën, Fiat, Maserati, Peugeot, Alfa Romeo, Opel, Jeep o Chrysler. El nuevo gigante busca, gracias a la mejora de sinergias que afirma supondrá la fusión, ahorrar hasta 5.000 millones de euros sin cerrar plantas ni eliminar puestos de trabajo. Esa mejora de sinergias “será la primera prioridad de Stellantis”, aseveró Tavares.

Los dos gigantes del motor comenzaron a tantear su acercamiento en 2019, tras el fracaso de las negociaciones de FIAT-Chrysler con otro competidor francés, el grupo Renault. El acuerdo con PSA se cerró en diciembre de 2019 y, pese al annus horribilis que 2020 ha supuesto también para una industria automovilística muy afectada por el golpe a la economía que ha significado la pandemia de coronavirus, las negociaciones siguieron adelante hasta su consumación por medio de la votación de los accionistas este primer lunes de 2021.

Según las cifras de 2019, el último año de “normalidad” en los mercados, Stellantis será el tercer fabricante mundial de automóviles por su facturación, con 167.000 millones de euros, y el cuarto por el volumen de vehículos, con más de ocho millones, solo por detrás de Volkswagen, Toyota y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Tavares está convencido de que la fusión, que implicará un reparto geográfico del negocio, con PSA presente sobre todo en Europa y FIAT manteniendo su gran volumen en Norteamérica, dará un impulso a las 14 marcas del nuevo conglomerado. “Seremos más fuertes juntos que separados, en primer lugar porque Stellantis nos aporta una gran complementariedad” en términos geográficos y tecnológicos y porque se sumarán las inversiones en investigación y desarrollo, confió el futuro dirigente del conglomerado, destaca Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_