Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así son los perfiles profesionales con mejores perspectivas de futuro en 2021

Las ofertas relacionadas con las ciencias jurídicas y sociales e ingeniería y arquitectura concentran ocho de cada 10 ofertas laborales en España

Los perfiles más demandados en la actualidad han de ser flexibles y muy versátiles.
Los perfiles más demandados en la actualidad han de ser flexibles y muy versátiles.

Elegir entre vocación y empleabilidad ha sido siempre un dilema difícil de solventar, y lo es más aún en un contexto de crisis económica y social e incertidumbre como el que la pandemia de coronavirus ha provocado en gran parte del planeta. La transformación digital y las nuevas formas de trabajar hacen que el mercado laboral busque perfiles flexibles que den salida a unas demandas que hace años ni siquiera existían. Hoy, ocho de cada 10 ofertas de trabajo corresponden a perfiles de ciencias jurídicas y sociales e ingeniería y arquitectura, según el Informe Infoempleo Adecco 2019: Oferta y demanda de empleo en España. Pero ¿ha afectado la pandemia a las perspectivas de trabajo de estos y otros sectores?

Los puestos de trabajo más demandados en la actualidad tienen, efectivamente, mucho que ver con las circunstancias que nos rodean, según opinan los expertos. La digitalización de la sociedad no es un fenómeno nuevo, pero sí que se ha visto acelerado por el auge forzado del teletrabajo y las nuevas formas de entretenerse, relacionarse e incluso adquirir bienes y servicios, lo que a su vez ha potenciado otros campos como el de la ciberseguridad. Las competencias lingüísticas en un idioma extranjero, principalmente el inglés, siguen siendo fundamentales, y la educación a distancia ofrece numerosas plataformas para facilitar esta formación de una manera personalizada.Finalmente, la covid-19 ha provocado un interés mayor por las carreras profesionales relacionadas con la educación y las ciencias de la salud, a pesar de los años de recortes registrados en ambos sectores.

Sin embargo, resulta evidente que no todas las carreras tienen el mismo grado de empleabilidad, como recuerdan las conclusiones del informe de Infoempleo Adecco. Entre las que mayor empleabilidad tienen, es decir, aquellas caracterizadas por un volumen bajo de titulados y una mayor demanda laboral, se encuentran la mayor parte de las ingenierías generalistas y, especialmente, las tecnológicas, como Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones o la ciberseguridad. En un punto intermedio, con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media, están algunas titulaciones del ámbito científico y sanitario, como Medicina o Farmacia, y algunas ingenierías como la química, la naval y la oceánica o civil. Por último, las titulaciones con un menor grado de empleabilidad son aquellas cuyo volumen de titulados es superior a la demanda del mercado laboral: es el caso de los estudios de Artes y Humanidades y otros como el Periodismo, Geografía e Historia o Ciencias Políticas.

Entonces, ¿debe primar la empleabilidad o la vocación? Para Concepción García, vicerrectora de Emprendimiento y Empleabilidad en la Universidad Complutense de Madrid, “hay que compensar ambas, aunque para mí esta última es más importante. Hay que pensar que, en el futuro, [los graduados] van a pasar muchísimo tiempo en su trabajo, que va a formar parte de su vida y de su desarrollo personal (no solo laboral), y que por tanto tienen que pensar en algo que les guste y les motive”, según declaró a este periódico el pasado mes de septiembre. Por eso, conviene repasar alguno de los perfiles más demandados en cada área del conocimiento, y algunas formaciones de grado y posgrado que, en cada campo, recomienda el portal Emagister.

Titulaciones de Ciencias Jurídicas y Sociales

Ofertas de empleo en 2019: 42,4 % (+ 0,5 % respecto a 2018)

De acuerdo con el mencionado informe de empleabilidad, las carreras de esta área se caracterizan por el elevado volumen de estudiantes que las cursan y por ser las que más ofertas de empleo reciben. Por titulaciones, las que más destacan son Administración y Dirección de Empresas, ADE y Derecho, Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RR HH, Comercio y Marketing y Economía. Estudios tradicionales que, sin embargo, dan lugar a perfiles más novedosos como son el de controlador de gestión, los responsables de administración y fiscalidad, el e-Commerce Manager o los analistas financieros.

Titulaciones técnicas

Ofertas de empleo en 2019: 36,2 % (- 0,4 % respecto a 2018)

En este campo destacan las diferentes ingenierías, tanto las relacionadas con el ámbito industrial como con el de la construcción, las especializadas o las TIC. Dentro de la Ingeniería Industrial, uno de los perfiles que mayor tendencia está creando es el Ingeniero de Excelencia Operacional, ya que “las empresas tienen que adaptarse a los nuevos mercados para ser cada vez más competitivas, pero a corto plazo deberán hacerlo con los recursos que tienen, y para eso es necesario hacer un análisis exhaustivo de los procesos que llevan a cabo y una optimización de los mismos”, afirman desde Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos.

Una de las áreas con mayor recorrido en Ingeniería Mecánica será la de impresión 3D, que requerirá perfiles que van desde el ingeniero de diseño mecánico y eléctrico al ingeniero de materiales. En la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, destacan el ingeniero mecatrónico y el ingeniero de robótica; y en Ingeniería Informática, los expertos en Blockchain o en el Internet de las Cosas (IoT), que incluye especialistas en aprendizaje automático (machine learning) y arquitectos de IoT.

Formaciones recomendadas por EMagister

Programa Escuela Precio (€)
Máster Universitario en Industria 4.0 UNIR A consultar
Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes CEAC A consultar
Máster en Mecatrónica SEAS A consultar
Máster en Electrónica y Microelectrónica Select Business School 1.940

Titulaciones sanitarias

Ofertas de empleo en 2019: 15,1 % (- 0,2 % respecto a 2018)

El impacto de la pandemia, que ha dejado patente la vulnerabilidad del sistema sanitario, ha provocado también un aumento del interés por los estudios relacionados con las ciencias de la salud. “Faltan médicos, enfermeros de UCI y de planta, fisioterapeutas, trabajadores sociales... y, por supuesto, informática y Big Data aplicada a la medicina: desarrollos informáticos, aplicaciones para la trazabilidad de las pruebas... Esto se ha desarrollado mucho en estos meses, y creo que hay mucho futuro”, esgrime Concepción García. Psicólogos y psiquiatras, especialistas en fertilidad y en medicina del trabajo, dermatólogos y puestos relacionados con la nutrición y dietética son otros perfiles que podrían tener una demanda relevante en el futuro.

Titulaciones científico-experimentales

Ofertas de empleo en 2019: 3,4 %

Las carreras universitarias pertenecientes a esta rama del conocimiento mantuvieron en 2019 la misma cuota de ofertas de trabajo en las que se especificaba titulación. En Biología, Bioquímica y Biotecnología, cuyos profesionales continúan teniendo un rol destacado en el contexto de la pandemia, los perfiles más demandados corresponden a los gestores de proyectos I+D y los gestores de proyectos de transferencia tecnológica. En la industria farmacéutica, además, destacan los relacionados con los departamentos de regulatory affairs, que funcionan como ejes vertebradores del proceso de desarrollo y comercialización de los fármacos.

Por otro lado, es importante resaltar también la importancia del área de los datos, esencial hoy en día para cualquier empresa a la hora de planificar estrategias a medio y largo plazo, analizar el negocio e identificar oportunidades de mejora. Aquí destacan perfiles como el del científico de datos (data scientist) o el analista de datos.

Formaciones recomendadas por EMagister

Titulaciones de Artes y Humanidades

Ofertas de empleo en 2019: 2,8 %

Las titulaciones más demandadas en esta área, que también se mantienen al nivel del año anterior, son las correspondientes a Filología, Lingüística y Literatura (0,5 %) y Bellas Artes y Diseño (0,3 %). Más allá de la docencia, un graduado en Filología puede, por ejemplo, desarrollar su carrera profesional en el mundo editorial o periodístico, e incluso en lo relacionado con la lingüística computacional, en el procesamiento del lenguaje natural dentro de la inteligencia artificial.

En lo que respecta a Bellas Artes y Diseño, y más allá de salidas más reconocidas como la pintura o la restauración, la publicidad sigue ofreciendo numerosas salidas profesionales. Muchos de los creativos que trabajan en este sector, por ejemplo, se han formado en Bellas Artes y se han especializado en dirección de arte, diseño gráfico o diseño audiovisual; pero también pueden orientarse hacia otros campos como la creación de videojuegos, la animación digital o la creación web.

Formaciones recomendadas por Emagister

Programa Escuela Precio (€)
Curso de Inglés EL PAÍS / Gymglish Gratis, 21 días
Postgrado en Storytelling y Narrativa Transmedia IEBS A consultar
Máster Online en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales Escuela Superior de Diseño de Barcelona A consultar

FORMACIÓN EL PAÍS en Twitter y Facebook

Suscríbase a la newsletter de Formación de EL PAÍS

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información