_
_
_
_
_

Endesa y Enel restringen los viajes de directivos a Italia por el coronavirus

Abertis adopta un plan de contingencia para clientes y empleados en su autopista Brescia–Padua. Aena no evalúa el impacto en el tráfico aéreo

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, (I) junto a Luca Passa, director general de Finanzas en la presentación de resultados.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, (I) junto a Luca Passa, director general de Finanzas en la presentación de resultados.

El grupo Endesa, en el que la firma italiana Enel tiene el 70% del capital y el control de la gestión, cuenta con un buen número de italianos en cargos altos y medios. Como consecuencia, cada semana y también a diario se producen traslados entre su país y España. Asimismo, muchos de los empleados españoles se trasladan a Italia con la misma frecuencia. Sin embargo, desde que el brote de coronavirus se ha extendido por una parte de Italia, el grupo ha dado orden de suspender los viajes tanto en un sentido como en otro o restringirlos al máximo.

La decisión es temporal, pero según las fuentes de la empresa consultadas su permanencia dependerá de la evolución de la epidemia. De momento, en todo caso, en la sede de la compañía, en Madrid, no se ha implantado ningún sistema de prevención ni se ha extendido ninguna alarma.

“Es una medida quizás exagerada, pero de prudencia", ha señalado el consejero delegado de la energética, José Bogas, en la rueda de prensa para presentar los resultados de 2019. La medida afecta a todos los directivos, incluso a los de mayor rango, como el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, que es vicepresidente de la española, y que no acudió a la reunión del último consejo de Endesa para la aprobación de los resultados.

Endesa no es la única empresa española con fuertes intereses en Italia. Abertis, controlada por ACS y la italiana Atlantia, ha restringido al mínimo los viajes de directivos entre ambos países, informaron en fuentes de la empresa.

Autopista de Abertis

Además, la filial de Abertis en Italia, A4 Holding, con sede en Verona y que explota la autopista Brescia–Padua, ha informado de que ha activado un plan basado en las directrices emitidas por las autoridades sanitarias italianas, tanto por parte del Ministerio de Sanidad como de las Regiones del Véneto y Lombardía.

La compañía ha adoptado este plan, bajo la dirección y supervisión de un comité de crisis, para asegurar en todo momento la operatividad y el nivel de servicio de su autopista A4, al tiempo que para garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores y clientes, manteniéndose en constante coordinación con las autoridades para tomar las medidas oportunas en cada momento, según Abertis.

Entre los sectores más afectados estarán los aeropuertos, pero Aena ha revisado al alza su previsión de tráfico de pasajeros para el año 2020 en la red de aeropuertos en España, que pasa de un crecimiento previsto del 1,1% a un incremento del 1,9%. Y es que en esta estimación de tráfico no se contempla el posible impacto del coronavirus en el tráfico aéreo mundial.

Otras empresas con gran presencia en Italia no han anunciado medidas especiales. Es el caso de Inditex, que emplea a casi 9.000 personas en el país donde tiene 390 tiendas. La cadena de moda catalana Mango también posee 70 tiendas en Italia. Por su parte, Repsol posee 320 estaciones de servicio (320), mientras que la aceitera española Deoleo posee sedes en Florencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_