_
_
_
_
_

Thierry Breton advierte a Londres: “El acuerdo post-Brexit tendrá que respetar las normas europeas”

El comisario europeo de Mercado Interior y Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, intervienen en un acto sobre economía digital, industria y defensa organizado por EL PAÍS y EY

Thierry Breton (izquierda) y Xavier Vidal-Folch, este martes. En directo, el evento Europa Futura: Economía digital, industria y defensa.Vídeo: Luis Sevillano / EPV

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha lanzado un aviso al Reino Unido de cara a la negociación del acuerdo post-Brexit. “Todo el mundo es bienvenido a Europa, a condición de que respete nuestras reglas”, ha dicho en el primer acto del ciclo Europa Futura, una serie de diálogos organizados por EL PAÍS en colaboración con la consultora EY para analizar los retos que afronta la Unión Europea y los planes más relevantes para el crecimiento, desarrollo y economía comunitaria. El comisario ha hecho una encendida defensa del proyecto europeo tanto a nivel industrial como digital frente a los otros gigantes mundiales, EE UU y China.

Más información
La UE en 2020: hacia el horizonte verde y digital tras la década de la policrisis
La carrera digital

En diálogo con el periodista Xavier Vidal-Folch, Breton ha defendido los valores europeos. “El marco regulatorio europeo, además de normas, tiene valores que son los nuestros, valores sociales, ambientales, de protección de los consumidores”, ha afirmado, para añadir: “Y junto con ellos, está la apertura, la acogida a los demás. Pero en adelante, todo el mundo es bienvenido a condición de que respete nuestras reglas. Somos una comunidad abierta, pero con apego a esa base de valores que constituye nuestra unidad”. Y ha extendido ese razonamiento a la negociación para un acuerdo con el Reino Unido que se inicia tras la culminación del Brexit. “El mensaje al Reino Unido es sencillo: todo el mundo es bienvenido si respeta nuestras reglas. Y ellos las conocen bien, porque ayudaron a hacerlas. Por eso creo que será sencillo”, ha razonado. Y si no quieren hacerlo, ha seguido, "no tendremos acuerdo con ellos, tendrán que atenerse a las de la Organización Mundial de Comercio, que son más desfavorables".

Breton ha defendido que Europa está bien pertrechada para afrontar los desafíos que plantea el avance tecnológico. Concede que EE UU lideró la revolución de los datos personales, pero afirma que Europa lidera la siguiente fase, la revolución de los datos industriales. "No hay que ser derrotistas, estamos en marcha, tenemos universidades y científicos fantásticos. Mi papel es que quieran trabajar más en Europa".

Uno de esos desafíos es el desarrollo de las redes 5G, que Breton defiende que Europa es líder, al contar con cerca de un 60% de las patentes industriales sobre esta tecnología, frente al 10% de EE UU o el 30% de China. Sobre la necesidad de contar con empresas chinas como Huawei, de la que EE UU considera que está al servicio del Gobierno chino, Breton ha sido también tajante: "Los Estados miembros han decidido qué es un proveedor de alto riesgo y si un proveedor respeta todos los riesgos asociados a una tecnología crítica como el 5G, tiene que ser aceptado".

En cuanto al desarrollo de la inteligencia artificial, ha defendido que Europa vigilará que tenga "barreras" para proteger los valores europeos comunes y a las personas.

También se ha referido a que Europa gasta más que otras regiones en digitalización, 45.000 millones entre empresas y sector público para este año, más que China o EE UU. "Basta ya de quejarnos, somos el continente que más invierte en inteligencia artificial y digitalización", ha clamado, asegurando que Europa apoyará con financiación los esfuerzos de las empresas privadas, que tienen "las ganas y el know how".

Finalmente, ha señalado que Europa debe "gastar más y mejor" para "dotarse con recursos para tener una industria propia de defensa" ante "un mundo más incierto, que se rearma" y ha defendido que sean proyectos conjuntos, entre países y con empresas. Sobre la lentitud de la elaboración del presupuesto comunitario que incluya estos recursos, ha señalado que la negociación entre los 27 es una "maratón", pero no muy distinta de la que se lleva a cabo en Washington para elaborar sus cuentas. "La suerte", ha finalizado, "es que se negocian cada siete años, no cada año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_