_
_
_
_
INFORMACIÓN PRIVILEGIADA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La ocasión de buscar una solución a largo plazo para el Mobile

Las administraciones implicadas y los empresarios tratan de aprovechar para asegurar la celebración del congreso los próximos años

Miguel Ángel Noceda
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.Pau Venteo (Europa Press)

La cancelación del Mobile World Congress (MWC) ha sido un desastre económico de dimensión sideral para Barcelona. De nada han servido los alegatos y prédicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las diferentes administraciones españolas sobre la ausencia de razones sanitarias para evitar la cancelación. Ahora se abre una batalla legal que puede derivar en petición de cuantiosas indemnizaciones mientras la asociación que organiza el congreso, la GSMA, ha aducido “razones de fuerza mayor” para eludir responsabilidades al tiempo que pide a las empresas que asuman el coste.

La curiosa vecindad de Del Rivero y FG. Lo que son las casualidades. Cuando Sacyr se propuso controlar el BBVA, allá por 2004, eran vecinos en la Castellana. Apenas 100 metros. Más o menos. Ahora, los responsables de las dos empresas de entonces, que ahora no lo son (o sea, Luis del Rivero y Francisco González, respectivamente) vuelven a ser vecinos de sus despachos particulares en la calle Juan Bravo. Sí, junto a la Asociación de la Prensa de Madrid, la casa de los periodistas. No escogieron mal sitio. Que se sepa, nunca han coincidido; lo que, teniendo en cuenta que sus relaciones no son precisamente amistosas, impide que haya encontronazos. Entonces FG salió airoso, ahora parece que es JDR el que ríe el último.

El pantano de Lozoya se desborda. Emilio Lozoya se dio a conocer en España en sus primeros años como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) por criticar la deriva de Repsol, empresa en la que tenía el grupo mexicano tenía en torno al 10%, precisamente de la mano de Luis del Rivero, presidente de Sacyr, también accionista de referencia de la petrolera española. Le salió mal. Ahora la justicia le ha detenido en Marbella, reclamado por México, quen le acusa de delincuecnia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilítica.

Fernández Ordóñez da su visión de la banca. Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO para los amigos) presentará esta semana el libro ‘Adios a los bancos’, una visión distinta del dinero y la banca de un hombre que estuvo al frente, como gobernador, del Banco de España. MAFO, que en su vida funcionarial ha hecho de casi todo, habla de los problemas del dinero bancario y del impacto de la digitalización y las nuevas tecnologías en la banca, que a su juicio exige la liberalización de las actividades bancarias y hace que se cuestione el sistema del dinero y la banca.

Esa es la fotografía que ha quedado del mayor congresoi mundial del móvil que desde 2006 se celebra en Barcelona. Y ha tenido que suceder este infortunio para que, en un territorio en el que los últimos años se ha convertido en una entelequia ponerse de acuerdo, se haya producido un hecho extraordinario: las tres administraciones con competencias han formado piña. Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno central han cerrado filas para defender la feria: desde la alcaldesa Ada Colau hasta las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño pasando por el presidente catalán, Quim Torra.

Bajo el principio de que hay que reaccionar rápido y no dejar que se produzcan contagios (que salpiquen por ejemplo a otros eventos internacionales como la feria de Arte Contemporánero, ARCO, que se celebra en Madrid), a ese frente común también se han sumado los empresarios. En ese sentido, el presidente de la patronal catalana Foment del Treball y vicepresidente de la CEOE, Josep Sánchez Llibre, no ha tardado ni un segundo en salir a la palestra. En comandita con el con el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, Sánchez Llibre intenta llegar a pactos que alivien a los colectivos afectados, principalmente, la hostelería, el transporte, el comercio y los servicios tecnológicos.

Lo más importante, sin necesidad de irse por la tangente, radica en abrir puertas para alcanzar acuerdos que solventen o mitiguen el impacto. Se trata de buscar planes alternativos para el corto plazo y, para el largo plazo, de arrancar compromisos con los organizadores que compensen las pérdidas, apelando además la predisposición que parece existir. Lo prioritario, dentro de otras posibilidades, es aprovechar el momento para negociar el contrato por un plazo de cinco años más. El actual acaba en 2023 y ya se ha puesto sobre la mesa la ampliación hasta 2028, lo que en principio sería un alivio para Barcelona, Cataluña y España. Y, por supuesto, para los empresarios.

Esa es la bandera que enarbolan los representantes españoles, que apelan al “no hay mal que por bien no venga”. No hay que olvidar, en este punto, que la bizarra presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se destapó no hace muchas fechas en un desayuno informativo anunciando su “firme” intención de reclamar para Madrid la organización del MWC buscando en río revuelto ante las dudas que generaba en los organizadores el procés independentista para proseguir en la ciudad condal. Algo que no gustó incluso a muchos de sus propias filas, pero lo dijo y se quedó tan contenta. Ahora ha tenido la oportunidad de enmendarse la plana a sí misma, pero no lo ha hecho ni parece que lo vaya a hacer.

La suspensión ha logrado que tres administraciones formen piña en un momento de discrepancias
Los empresarios se han sumado al frente común para promover pactos que alivien el impacto

Se da por seguro, a estas alturas y en caliente, que no habrá problemas para celebrar el congreso el próximo año y en los sucesivos hata 2023 en cumplimiento del contrato. Incluso, fuentes gubernamentales y de la FIRA, la institución ferial barcelonesa, ya han adelantado que se han puesto manos a la obra para organizarlo. Lo de la ampliación por otro periodo ya se verá.

El Mobile es un evento, que aparte de ser la feria más importante del sector también lo es de la FIRA, la institución ferial barcelonesa. Según las cifras estimadas, se acerca a 500 millones de euros la cantidad que deja en Barcelona. El año pasado asistieron 2.400 empresas, se desplazaron 108.000 asistentes y generó 13.000 puestos de trabajo temporales. Y eso sin contar la economía sumergida, que también se lleva una importante tajada en este evento. Además de la MWC, alrededor de ella se celebran otra serie de ferias menores que también tienen repercusión económica y que, debido a la caída de asistentes , también sufren una merma considerable, según apuntan fuentes feriales.

El cierre acecha a Sniace

La fotografía, realizada durante la asamblea de trabajadores celebrada esta semana, muestra el deterioro de la fábrica de Sniace en Torrelavega (Cantabria). La empresa ha decidido el cese de actividad y pedir la liquidación ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos tras interrumpir Cogen Energía la explotación de la planta de cogeneración. La decisión deja en la calle a 417 trabajadores en una entidad que fue símbolo de la comarca y que ahora necesita nuevos inversores para evitar el cierre definitivo tras 80 años de actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_