Los mercados acogen los resultados del Sabadell con una caída en Bolsa del 14%
Los analistas se ven sorprendidos por los 131 millone de pérdidas no previstas en la venta de las carteras de inmuebles morosos
Después de que el Sabadell presentara la cuenta de resultados de 2019, con un beneficio que subía un 134%, pocos podían esperar que la acción sufriera la mayor caída de su historia desde el anuncio de Brexit: se dejó un 13,94% en la sesión de este viernes. El Sabadell mejoró sus resultados hasta los 768 millones gracias a las menores provisiones y las plusvalías obtenidas con la venta de la inmobiliaria Solvia, pero a los analistas no les gustó la falta de empuje comercial y, sobre todo "la venta de las carteras de inmuebles morosos que han supuesto pérdidas por 131 millones y que ha podido sorprender al mercado", apuntó Jaime Guardiola, consejero delegado del banco, durante la rueda de prensa de resultados.
Lo cierto es que los márgenes de la cuenta presentaban caídas debido a los tipos de interés negativos y el mercado no vio con buenos ojos que la filial británica TSB perdiera 45 millones de euros en 2019, cuando se suponía que iba a cerrar el ejercicio sin números rojos.
Los analistas de Renta 4 explicaron esta reacción negativa de la cotización por unos resultados "débiles", una peor evolución de los ingresos, a un ROE sin perspectivas de crecimiento y un aumento del coste de riesgo que supondrá mantener unas provisiones elevadas.
El analista de XTB Joaquín Robles también ha apuntado al Brexit. La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) se ha hecho efectiva este mismo viernes, si bien los británicos aún tienen un año adicional para negociar los diferentes acuerdos comerciales.
Guardiola explicó que la prioridad del banco es fortalecer el balance, es decir, más capital y provisiones y menos rentabilidad, algo no siempre valoran los mercados. Comentó que esperaba que la fuerte caída en Bolsa se corrigiera a lo largo de la jornada, pero fue todo lo contrario ya que pasó del 10% de caída al principio de la mañana al 14% final.
Por su parte, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, que descartó estar estudiando cualquier tipo de fusión con un competidor, admitió que los inversores presionan para que el banco eleve la rentabilidad (que está en bajos niveles), pero que habían optado por decisiones que apoyan "la sostenibilidad de la entidad. Es cierto que la búsqueda de la solvencia del banco ha limitado la rentabilidad desde la crisis con los tipos de interés cero, pero estamos volcados en la creación de valor, también vía dividendos", afirmó. También reconoció que al mercado no le había gustado que el cuarto trimestre de 2019 estanco hubiera acabado en pérdidas de 14 millones, aunque también dijo que esperaba una mejora de la cotización cuando se materializaran las medidas tomadas para mejorar la cuenta de resultados
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.