_
_
_
_

Triodos Bank: “Ningún fondo español cumple nuestros criterios sostenibles”

El consejero delegado asegura que la entidad solo financia organizaciones sostenibles, aunque eso limite sus posibilidades

Íñigo de Barrón
Mikel García-Prieto, esta semana.
Mikel García-Prieto, esta semana.CRISTÓBAL MANUEL

Triodos Bank es una pieza rara en el sector financiero. Asegura que se dedica a la banca ética y sostenible, cuyo objetivo es emplear el dinero para lograr un cambio social, ambiental y cultural positivo. Fundada en los Países Bajos en 1980, la entidad está controlada por una fundación y no cotiza en Bolsa. Además de en España, país para el que Mikel García-Prieto (Vitoria, 1973) es primer ejecutivo, está presente en Bélgica, Reino Unido y Alemania.

Triodos sostiene que no quiere obtener beneficios “a expensas de los problemas ambientales más acuciantes del planeta” por lo que solo financia organizaciones sostenibles, aunque eso limite sus posibilidades.

Pregunta. ¿Cuáles son los criterios que exigen a las gestoras de fondos de inversión para colocar el dinero de sus clientes?

Respuesta. Lo que les pedimos es que cumplan nuestros 28 principios, que incluyen que inviertan en empresas con criterios éticos, es decir, que no participen en empresas de armas, que no haya explotación infantil, que no utilicen pesticidas, ni manipulación genética y que la energía no sea nuclear ni de combustibles fósiles. No hay ninguna gestora española que ofrezca esto.

P. ¿Y qué están haciendo?

R. Negociar con fondos extranjeros para que se registren en la CNMV y poder invertir el dinero de nuestros clientes.

P. ¿Ninguna empresa del Ibex 35 cumple con estos criterios?

R. Ninguna.

P. ¿Hay interés de los clientes españoles en los productos verdes?

R. Creo que sí y cada vez más. Tras la cumbre del clima celebrada en Madrid ha crecido el interés social, de las autoridades y del sector financiero. La banca se ha comprometido a transformar la cartera de créditos para cumplir con los objetivos de París. Aunque es un compromiso a largo plazo, esto era impensable hace dos años y el 95% de la banca lo ha firmado.

P. Triodos se creó hace cuatro décadas. ¿Siempre ha tenido esta política?

R. Sí, y por eso llevamos gran ventaja frente a nuestros competidores que ahora están iniciando la adaptación de su cartera de crédito a la economía verde.

P. ¿Cómo pueden saber sus clientes que las inversiones de Triodos son verdes?

R. Publicamos en la página web el nombre de las empresas a las que les damos créditos. No hay problemas con el secreto bancario del cliente. Nos parece básico ser transparentes... Por ejemplo, las eléctricas dicen el origen de su energía. La banca no explica a sus clientes o accionistas cómo obtiene el beneficio ni dónde coloca sus ahorros.

P. ¿Es rentable para el banco llevar esta política?

R. A lo largo de los últimos 20 años hemos tenido una rentabilidad que va del 3% al 5% de media anual y eso antes, durante y después de la crisis. En 2018 el grupo ganó 38,6 millones y gestionamos más de 15.500 millones. No tenemos problemas con el Banco Central Europeo, somos una entidad estable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_