El euro toca máximos de más de dos años y medio frente al dólar ante la perspectiva de más estímulos en Estados Unidos
La moneda única se ha llegado a cambiar este jueves por encima de 1,23 dólares
El mayor apetito por el riesgo ante las perspectivas positivas que abre la campaña de vacunación, y la posibilidad de nuevos estímulos para la economía estadounidense una vez Joe Biden tome posesión como presidente han acentuado la tendencia bajista del dolar frente al euro. La moneda única llegó a cambiarse este jueves por encima de los 1,23 dólares, unos niveles que no se veían desde abril de 2018.
Los inversores han ido regresando al mercado conforme las expectativas de inmunización colectiva aumentaban. Bolsas como la americana o la alemana rondan máximos históricos, y eso hace que el dólar, considerado un valor refugio para tiempos difíciles, se haya resentido en los últimos meses. El euro se ha beneficiado también de las noticias positivas sobre el Brexit, con el acuerdo comercial salvado in extremis por los negociadores de Londres y Bruselas.
El aterrizaje de Joe Biden en la Casa Blanca puede ser el próximo catalizador para la moneda única. El Congreso y el Senado han aprobado un nuevo paquete de estímulos de 900.000 millones de dólares que incluye la entrega de cheques de 600 dólares, la mitad del que se entregó en los primeros compases de la pandemia, y por debajo de los 2.000 que en una rara coincidencia de intereses reclamaban el presidente saliente, Donald Trump, y los demócratas. La llegada de Biden, sin embargo, abrirá la puerta a nuevos estímulos con los que empezar su mandato lanzando un mensaje potente de combate contra la crisis.
Si Trump incluso hizo estampar su firma en la primera remesa de millones de cheques, Biden también quiere dejar su sello con nuevas ayudas directas, y este martes afirmó que planea impulsar nuevos pagos, aunque sin concretar su cuantía.
El alza del euro añade nuevas preocupaciones al sector exportador europeo, que ya lidia con la pandemia y desde el 1 de enero lo hará con las dificultades burocráticas añadidas que supone la salida del Reino Unido de la unión aduanera. Precisamente la libra esterlina ha sido otra de las protagonistas del mercado de divisas. El fin de las incertidumbres sobre el acuerdo comercial con la UE ha empujado a la moneda británica al entorno de máximos anuales frente al dólar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.