_
_
_
_
_

El euro toca máximos de más de dos años y medio frente al dólar ante la perspectiva de más estímulos en Estados Unidos

La moneda única se ha llegado a cambiar este jueves por encima de 1,23 dólares

El presidente electo, Joe Biden,  en Wilmington, Delaware, este miércoles.
El presidente electo, Joe Biden, en Wilmington, Delaware, este miércoles.JONATHAN ERNST (Reuters)
Álvaro Sánchez

El mayor apetito por el riesgo ante las perspectivas positivas que abre la campaña de vacunación, y la posibilidad de nuevos estímulos para la economía estadounidense una vez Joe Biden tome posesión como presidente han acentuado la tendencia bajista del dolar frente al euro. La moneda única llegó a cambiarse este jueves por encima de los 1,23 dólares, unos niveles que no se veían desde abril de 2018.


Los inversores han ido regresando al mercado conforme las expectativas de inmunización colectiva aumentaban. Bolsas como la americana o la alemana rondan máximos históricos, y eso hace que el dólar, considerado un valor refugio para tiempos difíciles, se haya resentido en los últimos meses. El euro se ha beneficiado también de las noticias positivas sobre el Brexit, con el acuerdo comercial salvado in extremis por los negociadores de Londres y Bruselas.

El aterrizaje de Joe Biden en la Casa Blanca puede ser el próximo catalizador para la moneda única. El Congreso y el Senado han aprobado un nuevo paquete de estímulos de 900.000 millones de dólares que incluye la entrega de cheques de 600 dólares, la mitad del que se entregó en los primeros compases de la pandemia, y por debajo de los 2.000 que en una rara coincidencia de intereses reclamaban el presidente saliente, Donald Trump, y los demócratas. La llegada de Biden, sin embargo, abrirá la puerta a nuevos estímulos con los que empezar su mandato lanzando un mensaje potente de combate contra la crisis.

Si Trump incluso hizo estampar su firma en la primera remesa de millones de cheques, Biden también quiere dejar su sello con nuevas ayudas directas, y este martes afirmó que planea impulsar nuevos pagos, aunque sin concretar su cuantía.

El alza del euro añade nuevas preocupaciones al sector exportador europeo, que ya lidia con la pandemia y desde el 1 de enero lo hará con las dificultades burocráticas añadidas que supone la salida del Reino Unido de la unión aduanera. Precisamente la libra esterlina ha sido otra de las protagonistas del mercado de divisas. El fin de las incertidumbres sobre el acuerdo comercial con la UE ha empujado a la moneda británica al entorno de máximos anuales frente al dólar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_