_
_
_
_
_

Díaz: “No subir el salario mínimo es dejar atrás a quienes más lo necesitan”

La ministra de Trabajo muestra su malestar por la decisión del Gobierno de no decretar una subida para el comienzo de 2021, y asegura que no se trata de una congelación, sino de una prórroga negociadora

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen reciente. En vídeo, la ministra anima a subir el salario mínimo.Vídeo: EUROPA PRESS / CADENA SER
Gorka R. Pérez

Un día después de que el Gobierno aprobase la prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI) en el último Consejo de Ministros del año, a la espera de que los agentes sociales alcancen un acuerdo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles en una entrevista en la cadena SER que esta decisión “deja atrás a quienes más lo necesitan”, al no haber acordado una nueva subida que elevaría los 950 euros actuales. La congelación del salario mínimo para el comienzo de 2021 por la que abogan tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como la responsable de Economía, Nadia Calviño, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, choca frontalmente con la voluntad de la responsable de Trabajo, quien ha advertido que “hay que ser coherentes y defender a los más débiles”.

MÁS INFORMACIÓN
Dvd1032(17/12/20) Mario posa en su vivienda , Madrid Foto: Víctor Sainz
El difícil equilibrio entre pagar y cobrar lo mínimo

La ministra de Trabajo ha asegurado que este aplazamiento no es una congelación, porque solo se aplaza la subida para dar margen a la negociación entre Gobierno, patronal y sindicatos, que volverán a reunirse el próximo 8 de enero. Con el aplazamiento, ha defendido Díaz, no se “pone en riesgo a los trabajadores”, porque de otra manera a partir del 1 de enero “cualquier empresario podría determinar que baja los salarios”. Díaz también ha manifestado su sorpresa ante la negativa del Gobierno ―principalmente del ala socialista― a incrementar un 0,9% el SMI, ―un porcentaje que iría en sintonía con el crecimiento del salario de los funcionarios y pensionistas―, lo que supondría un alza de 30 céntimos al día.

En el marco de estas negociaciones, la ministra de Trabajo ha urgido a cerrar cuanto antes la prórroga y ha apuntado que “hay dinámicas en el diálogo social que se imponen”. “He de ser justa, y las últimas siempre se alargaron por la patronal, porque los sindicatos tenían clara su posición”, ha detallado. “Hay lógicas que son muy masculinas, una estrategia de negociar hasta el último momento”, ha denunciado la ministra, quien ha pedido aprovechar la experiencia acumulada de otras negociaciones.

En cuanto a la posibilidad de ampliar a 35 años el periodo de cómputo para el cálculo de la cuantía de las pensiones ―una propuesta del Ministerio de Seguridad Social que encabeza José Luis Escrivá―, Díaz ha apuntado que esta medida “tendrá enormes dificultades” en el Congreso. Para la ministra, el planteamiento que hay sobre la mesa y sobre el que se trabaja para enviar una propuesta a Bruselas, no se trata de una posición “de izquierdas o de derechas”. Por eso ha augurado que la oposición “no va a acompañar al Gobierno en un recorte de estas características”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_