_
_
_
_
_

Qué subirá y qué bajará en 2021: el nuevo año pondrá a prueba los salarios y los precios

Solo funcionarios y pensionistas tienen asegurado su poder adquisitivo pese a que los servicios como transporte, energía o telecomunicaciones no experimentarán grandes variaciones

La cocina de gas de Mateo Maté.
La cocina de gas de Mateo Maté.Mateo Maté
Ramón Muñoz

El año 2021 estará marcado por la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus y la incertidumbre de cuándo comenzará a remitir. Por el lado de los ingresos, solo los 2,6 millones de funcionarios y los 9,9 millones de jubilados tienen asegurada su renta y su poder adquisitivo. Los trabajadores de la empresa privada y los autónomos verán sus salarios presionados a la baja, y sufrirán por no engrosar las filas de 3,72 millones de parados y otros 730.000 acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que hay ahora mismo en España. Por el lado de los gastos, es previsible que baje la luz y suban los carburantes por el nuevo reparto de las primas de las renovables, mientras que los transportes bajan o se congelan. Y con los nuevos impuestos aprobados por el Gobierno, comprar un coche o invertir en Bolsa será más caro. El año que acaba terminó con una inflación negativa de -0.5% y aunque el Gobierno pronostica que el IPC será del 0,9% en 2021, casi todos los organismos independientes ponen en duda que esa cifra sea positiva puesto que la recesión económica empujará los precios a la baja.

Estas son las principales novedades que trae este nuevo año:

Transporte público. Renfe aún no ha decidido la política de precios para 2021, tras la subida generalizada que aplicó en 2020 a todos sus servicios (AVE, Regionales y Cercanías). Dado el clima de crisis no se espera que reedite esas subidas, máxime cuando Adif le ha rebajado las tasas que cobra por el uso de las vías. La buena noticia es que el 15 de marzo se estrena el OuiGo, el AVE low cost de la operadora francesa SNCF, con el que se podrá viajar entre Madrid y Barcelona desde 9 euros. Los autobuses y el metro de las principales ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza congelan sus precios.

Peajes. El precio medio del peaje de las autopistas que conforman la red estatal bajará en torno al 0,11% tras tres años de incremento de acuerdo con la fórmula automática de cálculo con base al IPC. Además, y siguiendo la política aplicada ya en 2020,a partir del 1 de septiembre de 2021 se eliminará el peaje del tramo de la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell y otros dos tramos de la AP-7 (Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papiol), que pasarán a ser gestionadas por el Ministerio de Transportes. También serán gratuitos un tramo de la C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y la C-33 (Barcelona-Montmeló), que serán competencia de la Generalitat de Cataluña.

Aerolíneas. Las tasas aeroportuarias de 2021 se tienen que decidir antes de marzo, pero es previsible que Aena no las incremente en un escenario de escasa demanda por las restricciones de movilidad. De hecho, el gestor aeroportuario ya aplica rebajas desde el inicio de la pandemia a las aerolíneas que han reanudado su actividad. La que sí volverá a bajar las tasas de navegación en 2021 será Enaire, reduciendo las de ruta un 11 % en la península (de 51,08 euros en 2020 a 45,44 el próximo año) y un 8,5 %, en Canarias (de 43,73 a 40 euros). Por otra parte, las compañías, sobre todo las de bajo coste como Ryanair o EasyJeat, han anunciado promociones para todo el año para recuperar el tráfico.

Gas. La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural subirá un 5,97% de media a partir de este 1 de enero de 2021, con respecto a la tarifa vigente desde octubre. En concreto, para un cliente medio TUR 1, con consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales (agua caliente y cocina) supondrá un aumento del 4,6% en su factura, mientras que para consumos entre 5.000 kWh y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción), el incremento será de un 6,3%

Electricidad. El Gobierno ha prorrogado los peajes de acceso de energía eléctrica, la parte fija de la factura de la luz, a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 1 de abril, fecha en la que entrará en vigor la nueva estructura del recibo que introduce la discriminación horaria en todos los peajes y supone una revisión y simplificación de los periodos horarios. No obstante, el año 2021 puede suponer todavía un cambio mayor si sale adelante la propuesta del Gobierno de aprobar, previsiblemente a mitad de año, un nuevo sistema para que dejen de formar parte del recibo de la luz las primas de las energías renovables, unos 7.000 millones de euros, que pasarían a ser costeados por las aportaciones de todas las empresas suministradoras de energía (comercializadoras de electricidad, gasistas y petroleras), con el objetivo de rebajar la factura doméstica al menos un 13% en cinco años.

Telecomunicaciones. El auge de las marcas de bajo coste (MásMóvil, Digi, O2, Amena, Pepephone o Lowi) continuará presionando a la baja los precios de los paquetes de servicios (fijo, móvil, Internet y datos), sobre todo aquellos que no tienen televisión o fútbol incluido. Pero para los paquetes más caros el precio seguirá subiendo con la táctica comercial de ofrecer más servicios (velocidad de fibra o gigas de datos en móvil) no solicitados por un precio superior. Telefónica aplicará una subida de este estilo el 12 de febrero a la mayor parte de sus paquetes Fusión, que costarán 3 euros más al mes. Y, ojo, a los que visiten el Reino Unido el año que viene porque tendrán que volver a pagar roaming cuando llamen o se conecten a Internet desde sus móviles.

Salarios públicos, pensiones y SMI. La subida general de las pensiones será del 0,9%, y las pensiones mínimas no contributivas del 1,8%. Además, la edad legal de jubilación aumenta dos meses y se eleva a 66 años en 2021, salvo que el trabajador haya cotizado 37 años o más, que podrá jubilarse en 65 años. El sueldo de los funcionarios aumenta un 0,9% tras la fallida negociación para aplicar en diciembre un incremento adicional del 0,3%.

El salario mínimo interprofesional se congela en 950 euros. El indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) –que sirve para calcular ayudas sociales, becas y subsidios- sube el 5 %, hasta 564,73 euros, tras estar congelado desde 2011 (salvo por una subida del 1 % de 2017). El ingreso mínimo vital (IMV) aumenta un 1,8 %, ya que está vinculado a la evolución de las pensiones no contributivas, lo que supone elevar 8,3 euros al mes el mínimo de esta ayuda, hasta 469,8 euros, y 18,3 euros el máximo, hasta 1.033,6 euros mensuales, en doce pagas.

Impuestos. Pese a la recesión económica desatada por la pandemia, el Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por aumentar la presión fiscal con la subida de algunos impuestos. Las bebidas azucaradas y edulcoradas pasan del IVA reducido (10%) al general (21%) pero no subirá el IVA de las bebidas lácteas. Se incrementa en dos puntos el tipo del IRPF para rentas del trabajo superiores a 300.000 euros (al 47%) y en tres puntos para rentas del capital superiores a 200.000 euros (al 26%), subidas que afectarán a poco más de 36.000 contribuyentes, según las estimaciones de Hacienda. La reducción máxima en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones baja de 8.000 a 2.000 euros en los individuales y sube de 8.000 a 10.000 euros en los de empresa, en tanto que se incrementa del 6% al 8% el impuesto sobre las primas de seguros.

Se eleva un punto (del 2,5% al 3,5%) el tipo máximo del impuesto de patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros, mientras que en el impuesto de sociedades se reduce del 100% al 95% la exención de tributación de dividendos y plusvalías de filiales en el exterior.

A mediados de enero entra en vigor el nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales, -la denominada tasa Google- que gravará a las grandes tecnológicas con un 3% de los ingresos obtenidos de publicidad, intermediación en línea y transmisión de datos. En la misma fecha lo hará el impuesto sobre las transacciones financieras (conocida como tasa Tobin), que establece un gravamen del 0,2% sobre la compraventa de acciones de empresas españolas con capitalización bursátil superior a 1.000 millones.

¿Catastrazo? Debido a la pandemia, Hacienda solo pudo llevar a cabo 55.348 de las 500.000 revisiones catastrales colectivas previstas para 2020. Para 2021, se prevé un impulso y que se revisen casi un millón de fincas. Las revisiones son al alza con lo que el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) subirá porque su base imponible gira en torno a esta referencia. No obstante, los Ayuntamientos pueden luego variar el tipo del IBI para compensar al alza o a la baja el impuesto, como el de Madrid que ha anunciado su rebaja.

Sellos. Un año más Correos ha decidido un fuerte aumento para la correspondencia ordinaria pese a que tiene consideración de servicio público. Así, el sello para el envío de cartas y tarjetas postales (normalizadas y de hasta veinte gramos de peso) a destinos nacionales subirá un 7,7%, y pasará a costar 0,70 euros, cinco céntimos más que hasta ahora; las cartas internacionales con destinos europeos suben un 3,4%, y se franquearán con 1,50 euros (1,45 euros en 2020); las cartas con destino Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda experimentarán la mayor subida, ya que su franqueo será de 1,90 euros (1,55 euros en 2020), lo que supone un aumento del 22,6%; para el resto de destinos, la subida será del 3,2%, pasando a costar 1,60 euros (1,55 euros en 2020). Correos también aplicará en 2021 subidas a su servicio de paquetería, que presta en competencia con empresas privadas. Los precios de los paquetes nacionales se incrementan de media un 4,97% y los de la paquetería internacional un 2,53%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_