El Gobierno da un mes más para pedir la ayuda para parados que agotaron la prestación en el estado de alarma
La medida, aprobada el pasado noviembre, preveía un subsidio de 430 euros durante tres meses
El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes una ampliación para solicitar el subsidio extraordinario para los parados que agotaron sus prestaciones durante el estado de alarma. Esta ayuda de 430 euros mensuales durante un máximo de tres meses había recibido luz verde a inicios del pasado noviembre, con retraso sobre la hoja de ruta prevista y con muchas menos solicitudes de lo esperado. Al cierre del plazo para pedirla, el 30 de noviembre, el SEPE había recibido cerca de la mitad de las demandas que calculaba, razón por la cual el Ministerio de Trabajo ha decidido extender durante un mes más el periodo para pedir la prestación.
La ayuda va dirigida a aquellas personas que consumieron su prestación por desempleo entre la declaración del estado de alarma, el pasado marzo, y el 30 de junio. Esta prestación extraordinaria se enmarca en el amplio paraguas de subsidios y apoyos extraordinarios que el Gobierno empezó a poner en marcha tras estallar la pandemia, como la flexibilización de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) o las ayudas para autónomos, aunque tardó más tiempo en recibir luz verde.
Las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales empezaron en verano, dirigidas a buscar soluciones para este colectivo ante las dificultades para buscar trabajo en un momento complicado por las limitaciones a la movilidad y el parón de la actividad económica a causa de la pandemia. Inicialmente, las negociaciones apuntaban a que la ayuda llegaría a aquellos parados que hubieran terminado de cobrar su prestación entre el 14 de marzo, día en el que se declaró el estado de alarma, y el 30 de septiembre.
Finalmente, la negociación concluyó más tarde de lo esperado y con un alcance inferior a lo previsto. El nuevo subsidio se aprobó a inicios del pasado noviembre para quienes habían agotado su prestación entre el inicio del estado de alarma y el 30 de junio, ambos inclusive. Trabajo calculó entonces que beneficiaría a unas 250.000 personas, pero el SEPE recibió solo 114.000 solicitudes en el plazo acordado para solicitar la ayuda, que duró tres semanas y terminó el pasado 30 de noviembre.
El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez, explicó a inicios de diciembre que la prestación se empezaría a abonar previsiblemente a inicios de enero. El ministerio dirigido por Yolanda Díaz estimó el coste de la ayuda entre los 250 y los 300 millones de euros para las arcas públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.