Un altavoz para las pequeñas cotizadas de las que nadie habla
Lighthouse se consolida como un proyecto pionero en el mundo y prevé extender su análisis a 40 compañías españolas
A veces la terminología financiera se pone en exceso grave. “Huérfanas” se llaman las pequeñas compañías con un valor en Bolsa inferior a los 300 millones de euros y a las que nadie sigue ni analiza. Esto provoca un círculo vicioso: si no se sabe de ellas y de sus expectativas futuras, nadie invierte y quedan apartadas como valores de muy escasa liquidez, es decir, que no se compran ni venden. Y eso que, como se ha visto este año, algunas dentro del BME Growth (antes MAB) han tenido unas revalorizaciones muy interesantes.
Esta orfandad, les lleva, incluso, a tener que pagar a analistas para que las estudien y las pongan en el mercado donde los inversores ya, con información, las puedan valorar. El tema se ha ido agravando con el tiempo. Tanto la crisis que afecta a muchos bancos de inversión que han visto reducidos sus equipos de análisis como la directiva Mifid II que entró en vigor en enero de 2018 y por la que se separó el pago de análisis de las comisiones de compraventa de títulos. Así, desde entonces había que pagar el análisis aparte.
Aunque lo normal es que los inventos financieros vengan del mundo anglosajón, hace ahora dos años, el proyecto Lighthouse publicó su primer análisis sobre estas empresas huérfanas. La iniciativa surgió del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Los primeros analizan las compañías y desde el gestor de los mercados se encargan de financiar el proyecto.
Una idea que este año ha recibido el premio European Small & Mid Cap que otorga la Comisión Europea, European Issuers y la Federation of European Securities Exchanges (FESE). En la entrega del galardón desde la Comisión Europea alentaban a que esta iniciativa se extienda a otros países por el apoyo y la visibilidad que da a las pequeñas y medianas firmas cotizadas.
Borges, Amper, Audax, GAM, Adolfo Domínguez, Nicolás Correa o Prim hasta completar un total de 20 pequeñas y medianas empresas se benefician de este análisis gratuito. Aunque la ambición de Lighthouse es alcanzar en dos años las 40 compañías analizadas, lo que supondría prácticamente hacer desaparecer las compañías españolas huérfanas de análisis.
Javier Méndez Llera, secretario general del IEAF, explica que la idea surge a medida que cae la cobertura de análisis a las pequeñas empresas. “Por ejemplo en 2015 había 1,6 analistas de media cubriendo estas compañías y ahora estamos en 0,7. Como solución surgieron firmas de análisis a las que estas microempresas deben pagar para que las sigan. Y esto no es lo ideal. Lo ideal es que disfruten de un análisis independiente y que se haga un seguimiento de forma regular. Nosotros no tenemos intención de competir. Alcanzaremos el éxito cuando desaparezcamos, cuando no seamos necesarios porque esas empresas ya las cubren los analistas”.
Aunque se trata de un análisis fundamental tiene algunas peculiaridades respecto al que ofrecen bancos de inversión o intermediarios. “La metodología seguida por Lighthouse es la del análisis fundamental clásico, basado en un conocimiento profundo de los negocios analizados y en una buena modelización de las proyecciones financieras. El valor del análisis está en las proyecciones financieras y no en la valoración, ni en la recomendación. No emitimos recomendaciones de compra o venta y no valoramos ni publicamos precio objetivo”, explica Alfredo Echevarría, director de análisis de Lighthouse. Y añade: “el objetivo de nuestro análisis es ser útil al mercado. Para ello, ponemos todo el foco en que la calidad técnica sea la máxima”.
Dos aspectos también importantes es que el análisis es continuo y cada publicación de nuevos datos genera notas de seguimiento. También buscan la máxima difusión posible no solo a través de las páginas web de BME o de la IEAF sino utilizando todos los difusores de información financiera y empresarial. El objetivo, como explica Echevarría, es que llegue al mayor número de inversores posibles, aunque ellos buscan sobre todo al institucional tanto español como extranjero. Los informes siempre se publican en español e inglés.
Desde Lighthouse explican también que este análisis ya ha tenido una repercusión en cuanto a la mayor negociación de estos valores en el mercado. 17 de las 20 compañías que reciben seguimiento han logrado duplicar su volumen de contratación.
Echevarría apunta también otros objetivos: “Actualmente somos cuatro analistas y vamos a incorporar a un quinto próximamente para llevar constructoras e inmobiliarias. Somos un equipo pequeño pero eficiente ya que únicamente nos dedicamos a análisis. También queremos hacer análisis de la ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo), siguiendo criterios de certificación”, concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.