La segunda ola de contagios hunde el tráfico aéreo un 84,1% en noviembre
Las restricciones en España y otros países europeos pasan factura a la red de aeropuertos de Aena, que registra solo 2,9 millones de pasajeros
Las restricciones a la movilidad por la segunda ola de contagios de coronavirus han vuelto a hundir el tráfico aéreo. Vistos los datos de los últimos meses, el verano negro sufrido con una caída de viajeros del 75% va a ser lo más positivo para la red de aeropuertos de Aena desde el inicio de la pandemia. Noviembre se cerró con 2,9 millones de pasajeros, un 84,1% menos, lo que empeora el desempeño del mes anterior, cuando el desplome fue del 81,9%.
La crisis se está cebando con más dureza con el turismo y con la movilidad internacional. Precisamente el número de pasajeros que llegan desde el exterior cayó con estrépito, un 90%, respecto al mismo mes del año anterior. Por una parte, por el miedo al virus. Y, por otra, tal vez más importante, por las medidas adoptadas por los Gobiernos para contener la expansión de la epidemia. Por ejemplo, los destinos turísticos de España sufren las medidas del Reino Unido y Alemania, que han limitado los viajes al exterior o impuesto cuarentenas.
Por operaciones, hubo 72.906 movimientos de aeronaves, un 55,8% menos que noviembre de 2019. En mercancías, el golpe del coronavirus fue más liviano: se transportaron 77.289 toneladas de mercancías por avión, un 25,1% menos. Además, de la cifra total de pasajeros registrada en el penúltimo mes del año, 1,7 millones viajaron en vuelos nacionales (-73,3%) y casi 1,2 millones en rutas internacionales (-90,2%).
Por aeropuertos, el de Barajas fue el que más pasajeros tuvo: 697.692. Aunque las buenas noticias para el aeropuerto de Madrid acaban ahí, ya que el descenso ha sido del 85,4% respecto al mismo mes de 2019. Peor parado incluso sale el de El Prat, en Barcelona: se anotó 341.502 pasajeros, lo que supone un desplome del 90,7%. También registraron caídas notables los siguientes aeropuertos principales de la red: Gran Canaria (305.070 pasajeros, un 74,4% menos), Palma de Mallorca (198.580 pasajeros, un 80,2% menos), Tenerife Norte (189.058, un 59,8% menos), Málaga (157.089, un 86,6% menos) y Tenerife Sur (151.486, un 84,6% menos).
En mercancías, los cuatro aeropuertos que registraron mayor tráfico fueron el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 39.757 toneladas (-25,3%); Zaragoza, 15.270 toneladas (-27%); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 10.189 (-36,8%), y Vitoria, con 6.478 toneladas (+14,3%).
Caída del 72% en lo que va de año
El hundimiento en lo que va de año es notable. Entre enero y noviembre, por los aeropuertos españoles han pasado 72,2 millones de pasajeros. Esto es, un descenso del 71,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Un desplome generalizado, aunque los que más sufren son los principales aeropuertos del país (Barajas, -71,6%, y El Prat, -75,1%), así como aquellos de destinos de sol y playa (Palma de Mallorca, -79,6%, Málaga, -73,5%).
Por operaciones, la red de Aena ha registrado poco más de un millón en el acumulado del año (un 53,3% menos). Por aeropuertos, Madrid perdió seis de cada diez operaciones (-60,8%), Barcelona El Prat todavía algo más (-63,8%), así como el de Palma de Mallorca (-65,2%).
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.