Canarias

Canarias permitirá que los turistas extranjeros viajen a las islas con test de antígenos

El Gobierno regional sortea la obligatoriedad de Sanidad de que los visitantes foráneos presenten una PCR negativa

Las Palmas de Gran Canaria - 09 dic 2020 - 13:30 UTC
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, este miércoles durante el Pleno del Comité de las Regiones.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, este miércoles durante el Pleno del Comité de las Regiones.Servicio Ilustrado (Automático) / Europa Press

Canarias se enfrenta al Ministerio de Sanidad y ha anunciado este miércoles un decreto que permitirá a los turistas extranjeros viajar a las islas Canarias con el test de antígenos como alternativa a los PCR. Este decreto fue anunciado el jueves pasado tras el Consejo de Gobierno y entrará en vigor este jueves, 10 de diciembre. El Gobierno regulará el control sanitario de los pasajeros internacionales usando como recurso legal el cierre perimetral de las islas, pero en este caso no para endurecer el acceso, sino para facilitarlo.

In English

Así lo ha detallado el Ejecutivo en una nota de prensa en la que apela a su condición de “autoridad competente delegada, de región ultraperiférica, al Estatuto de Autonomía y a la experiencia acumulada durante cinco semanas con esa fórmula” de controles en los alojamientos turísticos. En la rueda de prensa del pasado jueves, el portavoz Julio Pérez trató de evitar cualquier polémica con la decisión del Gobierno canario, pese a que el decreto supone “contradecir” la norma estatal que solo acepta las PCR.

“Ni el requerimiento ni el decreto supone que no haya contacto permanente con el Ministerio de Sanidad, con el que se habla varias veces al día”. Al final Canarias ha optado por una vía propia dada la falta de acuerdo con el Gobierno de España. En este sentido, la nota facilitada a los medios asegura que “el Gobierno de Canarias mantiene las negociaciones en el marco de entendimiento abierto con el Ministerio de Sanidad para armonizar la norma autonómica con la nacional”. Pero mientras que esto ocurre, se regirá por su norma propia y se saltará la regla dictada por el Gobierno de coalición.

El Ejecutivo autonómico considera que “el sistema pionero impulsado por el Gobierno de Canarias ha demostrado ser fiable”, puesto que durante las cinco últimas semanas, “en las que han llegado a las islas en torno a 250.000 viajeros con muy pocos casos de turistas que dieron positivo”. “El decreto, que establece el cierre perimetral de la comunidad autónoma, no imposibilita el acceso de los viajeros a la misma, sino que regula una entrada segura con sistemas que son accesibles y asequibles”, han explicado fuentes del Gobierno regional.

Este decreto, continúan, “se fundamenta en las competencias derivadas del Estado de Alarma —cuya autoridad competente delegada es el presidente autonómico—; en la condición de Región Ultraperiférica (RUP) que tiene Canarias dentro de la Unión Europea; el Estatuto de Autonomía; las indicaciones de los técnicos de Salud Pública y microbiología; y la experiencia acumulada con el decreto ley turístico que establece la obligatoriedad de presentar un certificado de test de antígenos o PCR con resultado negativo en los establecimientos alojativos reglados de Canarias”.

El pasado jueves, Canarias anunció a su vez que sufragará las pruebas PCR o test de antígenos, preferiblemente en origen, a los residentes canarios que regresen a las islas desde el resto del país por estas fechas navideñas. La medida, asegura el Gobierno, pretende “aportar la máxima seguridad y proteger así a sus familiares y a la población” de la región. “Queremos que los estudiantes vuelvan, pero analizados, minimizando así los riesgos de contagio. Estas medidas no los exime, eso sí, de cumplir el resto de normas, como las distancias de seguridad, etcétera”, subrayó el portavoz.

Toque de queda

El Consejo de Gobierno de Canarias también aprobó el pasado jueves nuevas medidas para controlar el contagio de coronavirus estas Navidades: se sumó al toque de queda impuesto en el resto de comunidades autónomas, pero solo durante las fiestas. Es la única región que no limita la movilidad por la noche. A partir del 23 de diciembre y hasta el 10 de enero quedará restringida la libertad de circulación entre la una y las seis de la madrugada, aunque el horario se retrasará a la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

De esta restricción estarán exentas determinadas actividades, como el cuidado de menores o mayores, causas de fuerza mayor, situaciones de necesidad o actividades similares debidamente acreditadas. Además, también del 23 de diciembre al 10 de enero, se restringen a seis personas todas las reuniones, tanto en viviendas como en restaurantes. La medida no incluye a niños —a diferencia del resto de autonomías— y no serán aplicables si la unidad familiar es superior a esta cifra o si el retorno de algún hijo hace que se supere la cifra. La hostelería deberá cerrar a medianoche.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50