Garamendi sobre la ruptura de BBVA y Sabadell: “Hay noviazgos que luego se retoman”

La ministra de Industria, Reyes Maroto, cree que “todo lo que sea reforzar el sistema financiero es bueno ”

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, a mediados de noviembre en La Moncloa.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, a mediados de noviembre en La Moncloa.EFE

El BBVA y el Banco Sabadell han anunciado a primera hora de este viernes la ruptura de las negociaciones iniciadas hace 11 días para fusionar las dos entidades. Los inversores han respondido a la noticia con la venta masiva de las acciones del Sabadell, tras conocerse que la oferta del BBVA era inferior a la esperada por el banco catalán. Sin embargo, el mundo económico no da la operación por perdida: el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, confía en que las negociaciones vuelvan a buen cauce: “Hay noviazgos que luego se retoman”, ha dicho en una entrevista en TVE.

“Nos ha sorprendido a todos”, ha reconocido el líder de los empresarios. “Estábamos entrando en la iglesia y nos hemos quedado sin boda. Pero hay noviazgos que luego se retoman”, ha matizado. Garamendi ha recordado que para el mundo económico y las instituciones financieras “estas fusiones van por el buen camino”, en referencia a los numerosos llamamientos de instituciones nacionales y europeas a reducir la sobrecapacidad del sistema bancario para crear entidades más sólidas. En el mes de octubre, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, insistió en que “una mayor digitalización y consolidación, nacional o interfronteriza, reforzaría a los bancos de la zona euro”. Semanas antes, tras conocerse las negociaciones de fusión entre Bankia y CaixaBank, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, puso énfasis en la necesidad de reducir el número de entidades para hacer frente a la escasa rentabilidad del sector.

El presidente de la CEOE ha evitado especular sobre los motivos de la ruptura entre Sabadell y BBVA, pero sí ha recordado la importancia que juegan los accionistas en estos procesos de fusión. “Parece que ha sido por un problema en el canje y en la valoración de los accionistas. Es verdad que, independientemente de la gestión, en la banca están los accionistas y se tiene que velar por ellos”.

Pero la respuesta más esperada de la jornada era la de los mercados, que inflaron el precio de las dos entidades tras el inicio de las negociaciones. El Sabadell, que había visto dispararse su valor bursátil un 32% en los últimos días, se ha dejado este viernes, tras la apertura del Ibex, un 18%, caída que se ha moderado a lo largo de la mañana hasta retroceder alrededor del 13%. Sin embargo, el BBVA, que se había anotado un 19% en el mismo periodo, ha respondido bien a la noticia de la suspensión de las conversaciones, y gana un 2,6% en Bolsa, situándose como el segundo valor que más crece del índice español.

También se ha pronunciado la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, quien ha señalado que “no sabría decir” si la ruptura de las conversaciones entre BBVA y Sabadell para su fusión es “buena o mala noticia”. Pero sí ha insistido en la necesidad de que España cuente con un sistema financiero solvente, a diferencia de lo ocurrido en la crisis de 2008. “Todo lo que sea reforzar el sistema financiero es bueno. Cuanto más robusto sea el sistema financiero, mejor le irá a España”, ha afirmado en declaraciones a RNE. En todo caso, Maroto ha subrayado que el sistema financiero español es “de los mejores del mundo” y ha puesto en valor la respuesta y la “gran responsabilidad” que ha demostrado la banca en la crisis sanitaria, al ponerse al servicio de la sociedad y ayudar a salvar empresas y puestos de trabajo.

Lo más visto en...

Top 50