_
_
_
_

La empresa catalana de piscinas que vale 3.000 millones de euros

Fluidra obtiene resultados récord y alcanza máximos históricos en Bolsa gracias a la mayor demanda de sus productos acuáticos tras el estallido de la crisis sanitaria

Dani Cordero
Centro acuático Arena Aquatic de  Jayapura, la capital de la provincia indonesia de Papúa, construido por  Fluidra.
Centro acuático Arena Aquatic de Jayapura, la capital de la provincia indonesia de Papúa, construido por Fluidra.Sien Muxin

Mientras la pandemia y sus efectos tiñen de rojo las Bolsas, el suplicio de quedarse en casa se ha convertido en un festín para Fluidra. El miércoles el fabricante y distribuidor de piscinas y complementos presentó los que quizás sean los mejores resultados trimestrales de su historia. Es el colofón de un rally que le ha llevado a otro récord, el de su cotización. No se libró del desplome generalizado en las Bolsas iniciado en la segunda mitad de febrero, cuando la covid ya avanzaba fuera de China, pero a partir de marzo sus títulos subieron como la espuma, para llegar casi a duplicar su cotización desde aquel punto.

El mercado la valora en casi 3.000 millones de euros, cuatro veces más que cuando saltó al parqué hace 13 años. Por el camino se fusionó con la estadounidense Zodiac para crear el líder mundial del sector y aspira a colarse en el Ibex-35. En ese propósito le beneficia tanto el subidón de los últimos siete meses como el desplome de las empresas a las que el coronavirus ha dejado por los suelos. Pero si ha llegado a esa situación ahora es por el buen momento que atraviesa la piscina en general. El volumen de encargos no se veía desde antes de 2008.

Y ese dato solo puede ser buenas noticias para una compañía que controla el 18% del mercado en toda su amplitud, desde la alberca hasta el último manguito que permite la circulación del agua. El efecto final es la dependencia, el mismo que el de una impresora: cuando alguien compra una, casi queda atrapado por la necesidad de comprar cartuchos de la misma marca. Pero para los constructores es una bendición: un solo distribuidor les ofrece todo el producto, como si solo tuvieran que poner el cemento y la mano de obra. Y, como es el único operador del mundo que ofrece una oferta de 360 grados, también es capaz de dar el mantenimiento al resto del parque mundial de piscinas, compuesto por unos 16 millones de unidades.

Esa carta de presentación le ha permitido que en los primeros nueve meses del año su facturación creciera un 7,5% en su conjunto (1.143 millones de euros), aunque el alza producida entre julio y septiembre fue del 20,1%. El tercer trimestre la zona que más crece es la del norte de Europa (+38,5%), lo que explica que los turistas que acostumbran a ir al Mediterráneo y no pueden viajar y tienen casas con piscinas, las usen más, señala el director financiero de la compañía, Xavier Tintoré. Fluidra prevé una recta final del año igualmente fuerte. Los datos de octubre muestran todavía un crecimiento del 15% y las previsiones para 2021 son igualmente alentadoras: “El profesional de la piscina de Europa y de EE UU dice que tiene un nivel de demanda muy fuerte. Si la economía sufre más, quizás decaiga, pero de momento el crecimiento es espectacular”, dice Tintoré.

Menos deuda

Esa es la carta de presentación que Fluidra apota para ingresar en el Ibex-35. Ha ganado volumen —prevé superar los 1.600 millones de euros facturación en 2022, según su plan estratégico—, ha reducido el fuerte apalancamiento que tomó cuando acordó su fusión con Zodiac —ha reducido el múltiplo de deuda sobre el ebitda de 3,5 a 2 veces en apenas tres años— gracias a su capacidad de generación de caja y volverá este año a repartir dividendos después de dos ejercicios de suspensión justamente para reducir el endeudamiento. Tintoré, como algunos analistas, reconoce que a la compañía aún le falta, sobre todo, más liquidez de la acción para ingresar en el índice selectivo. Y eso pasa por aumentar el free float de la compañía.

Cuando Fluidra se fusionó con Zodiac el fondo Rhône Capital (a través de la sociedad Piscine Luxemourg Holdings) se convirtió en el principal accionista de la compañía resultante con un 42,4% de las acciones. Para consolidar la operación, se comprometió a mantener estabilidad al accionariado, aunque con la intención de monetizar esa inversión de forma progresiva, para evitar grandes golpes a la acción y al núcleo duro de la compañía: las familias Serra, Corbera, Planes y Garrigós que fundaron la antigua Astral Pool. En el verano de 2019 puso a la venta un 4% inicial, pero desde el pasado mes de julio podría vender más paquetes, que irían entre el 5% y el 10% del capital sin limitaciones hasta el último 20%, para el que las familias fundadoras tendrán derecho de tanteo.

El capital flotante (acciones que cotizan libremente en Bolsa y que no pertenecen a ningún propietario significativo) actualmente se sitúa en torno al 30% y la dirección de la compañía considera que lo óptimo debería ser situarse entre un 45% y un 55%.

Las acciones cotizan en torno a los 15 euros, mientras que hace un año Rhône las vendió a un precio de 12,7 euros. El último informe de JP Morgan, publicado antes de una presentación de resultados mejores que los del consenso de los analistas, situaba la valoración de la acción en los 16 euros, un euro superior a su último análisis. Y se basaba en su acelerado crecimiento en Estados Unidos que fortalece su posición de liderazgo en el sector, la creciente resiliencia de sus ganancias y su gran rentabilidad.

Banco Sabadell apuesta por la venta, al fijar el precio objetivo en 14,8 euros: “Como riesgo vemos la posible desinversión de Rhône Capital”, dicen los expertos de la entidad. “Al ser una compañía relativamente nueva está generando gran atracción entre los inversores”, señala Diego Morin, analista de IG.

Tintoré considera finalizados los dos años de restricciones que se impusieron para vaciar parcialmente la mochila de deuda. A la recuperación del reparto de beneficios entre los accionistas se sumará la decisión de crecer con adquisiciones y participar en la concentración de un sector muy fragmentado. Fluidra concluirá en 2022 su plan estratégico y Tintoré no piensa en la diversificación de negocios basados en el agua (el riego y el uso industrial les da un 3% de las ventas) para la siguiente hoja de ruta de la compañía.. “Nuestro dominio está en las piscinas y el wellness y aquí es donde podemos dar un mayor crecimiento y rentabilidad a los accionistas. Aún podemos crecer mucho en piscina comercial (hoteles, gimnasios)”, concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_