LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El sector turístico facturó 40.000 millones menos durante el verano

La pérdida anual será de 106.000 millones de euros y la industria se situará en niveles de 1995, según Exceltur

Zona de tumbonas, casi vacía, en una playa de Benidorm el pasado mes de julio.
Zona de tumbonas, casi vacía, en una playa de Benidorm el pasado mes de julio.Mònica Torres

El sector turístico español ha cerrado el peor verano de su historia con un desplome de la actividad del 69,2% respecto al mismo periodo de 2019, según Exceltur. Esto supone una pérdida en la facturación de 39.903 millones de euros entre julio y septiembre debido a las restricciones a la movilidad, cuarentenas, cierre de fronteras, pérdida de confianza y el deterioro económico.

Además, la patronal ha revisado su previsión del impacto de la crisis del coronavirus sobre la industria turística. Y la factura no para de crecer, especialmente por el efecto de la segunda ola y la llegada o incremento de restricciones a la movilidad y a las actividades de ocio. “El cuarto trimestre anticipa una situación límite, ante los nuevos rebrotes de la pandemia, con caídas de ventas de las empresas turísticas, estimadas de hasta un 77,6%”, resume Exceltur tras su última encuesta de confianza empresarial.

En concreto, el lobby turístico eleva la pérdida de ingresos del sector para este año hasta los 106.159 millones de euros respecto a 2019, en su tercera revisión de la merma de la facturación desde el inicio de la crisis. De esta forma, el turismo será protagonista de dos tercios de la caída del PIB para el conjunto de la economía del país, como estima el Banco de España.

Con este retroceso en la facturación, la industria turística se situará en niveles de 1995. Una vuelta atrás de 25 años que hace esfumarse por el sumidero decenas de miles de millones de euros por la pandemia. Por comunidades, las caídas son más elevadas en Baleares (-82,6%), Cataluña (-74,8%) y la Comunidad de Madrid (-72%).

“La demanda extranjera ha sido prácticamente inexistente, y la demanda española ha caído un 30% respecto al año anterior”, ha destacado este miércoles José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, durante la presentación de los datos. Todo esto se refleja —de forma negativa— en el empleo: el sector tiene 595.000 trabajadores afectados hasta septiembre (280.000 afiliados menos y 315.000 en ERTE). Esto es, una caída del 28,5% respecto a los niveles de empleo de septiembre del año pasado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50