_
_
_
_
_

Los rebrotes elevan el coste de la crisis sobre el turismo, que prevé perder este año 99.000 millones

El ‘ lobby’ Exceltur incrementa en 15.000 millones la pérdida de ingresos por los rebrotes y las restricciones impuestas por los principales países emisores

Gorka R. Pérez
Un trabajador del hotel Riu Bravo de la playa de Palma (Baleares) prepara las zonas exteriores del complejo turístico.
Un trabajador del hotel Riu Bravo de la playa de Palma (Baleares) prepara las zonas exteriores del complejo turístico.CATI CLADERA (EFE)

El destrozo que la pandemia está generando en el turismo toca nuevas cotas, con unas empresas que continúan desangrándose al son de los rebrotes y las restricciones impuestas por los principales países emisores. Este desgarrador nuevo marco forzó el martes a Exceltur a recalcular el coste del coronavirus: el organismo que ejerce como lobby del sector prevé ahora unas pérdidas a finales de año de 99.000 millones de euros, 15.000 más de lo que pronosticaba en junio.

“Ante el notable y creciente empeoramiento de las expectativas empresariales, en especial de demanda externa, prevemos al cierre de 2020 una caída de actividad (directa e indirecta) de 98.753 millones”, señaló el organismo a través de un comunicado.

Los nuevos cálculos suponen un incremento de 15.620 millones sobre los 83.134 previstos en junio, antes de los rebrotes. En términos comparativos respecto a 2019, concluido 2020 la actividad habrá experimentado una bajada del 64,7%, un cambio derivado en un 84% por el hundimiento de la demanda externa. “Esta caída de actividad turística explicaría más de la mitad de la caída del 15,1% de toda la economía española en 2020”, asegura el lobby del sector. En cuanto a los ingresos procedentes de las divisas en 2020, este nuevo escenario recoge una caída de 52.862 millones de euros respecto a lo obtenido un año antes.

El verano más negro de la historia del turismo sigue dando malas noticias, agravando aún más la situación de empresarios y trabajadores. Según Exceltur, “a cierre de julio, y en plena temporada, ya se tenían 823.000 empleados menos [un desplome del 37,4% respecto a los 2,2 millones de julio de 2019]”. Unas cifras que se complementan con los “517.000 empleos sostenidos gracias a los ERTE y los 306.000 afiliados menos por caídas de contratación [67% en alojamiento, 87% en agencias de viajes, 81% en transporte, 46% en restauración y 45,2% en locales de ocio]”, advierte el organismo.

Estrategia común

Las comunidades con más peso turístico, y por tanto las más afectadas, son Cataluña (que recaudará 19.000 millones menos, un 56% por debajo de los registros de 2019), y Baleares (12.717 millones y un 80,5% menos). “Estos cada día más devastadores resultados sitúan al turismo como el más dañado de todos los sectores de la economía española, al no haber podido producir, almacenar, ni vender sus servicios durante meses”, señala Exceltur.

Las medidas que plantea la patronal para paliar las catastróficas consecuencias de la pandemia apuntan a la creación de “un plan de medidas transversales del Gobierno de apoyo al sector para el salvamento de empresas turísticas viables a partir de septiembre”, que partan, añade en el comunicado, “de una extensión de los ERTE hasta Semana Santa de 2021, sin reducir bonificaciones y con una dotación adecuada de fondos propios (presupuestarios) y de Bruselas como mínimo hasta la primavera de 2021”.

La todavía preocupante situación sanitaria en España continúa dañando la reputación del país respecto a los mercados de su entorno. Por ello, establecer una estrategia de control y de puesta en valor de la marca es, opina Exceltur, otra de las tareas pendientes para capear el temporal. “Abogamos por intensificar una estrategia de gestión territorial para el seguimiento y control de la pandemia mucho más coordinada poniendo todos los medios precisos y marco regulatorio común a nivel país”, solicitan. “Ello seguido de una comunicación pública y privada que evite mensajes equívocos y/o alarmismos infundados”, concluyen.

La cuarentena de Alemania, el golpe final

La declaración de todos los territorios de España como zona de riesgo por parte de Alemania y el establecimiento de la consiguiente cuarentena a su regreso para aquellos que los visiten ha puesto la puntilla a las escasas expectativas optimistas que se manejaban en el sector. Con el cierre de la vía alemana —que representa el segundo mercado extranjero para España—, sumado a las de Bélgica, Holanda, Francia y Reino Unido, Exceltur augura un cierre anticipado de los establecimientos en las zonas turísticas más dependientes del visitante extranjero.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_