Los empresarios: “Basta de ensoñaciones y demagogias, vayamos a salvar a la gente”

Antonio Garamendi (CEOE) y José Luis Bonet (Cámaras) reclaman unidad política para la reconstrucción y defienden el papel de la banca en la ayuda a las empresas durante la crisis

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante su intervención en el congreso de directivos.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante su intervención en el congreso de directivos.Kai Försterling / EFE

Mientras en el Congreso de los Diputados se debate la moción de censura presentada por Vox, los presidentes de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, volvían a reclamar a los grupos políticos que no se pierdan en divisiones y atiendan a los ciudadanos. Los dos, que han intervenido en el Congreso de Directivos que se celebra en Valencia organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), han hecho una defensa de las instituciones, de la democracia y la economía social de mercado en la que “la empresa es el motor y la clave de la prosperidad", en palabras de Bonet. En ese sentido, Garamendi ha reseñado la importancia de que haya unos Presupuestos Generales del Estado y que “sean por un año”.

Los dos líderes empresariales han demandado a las Administraciones que se vuelquen en fomentar las inversiones en los campos que ha trazado la Unión Europea, es decir, en la transformación digital y la transición ecológica, así como en la formación y la internacionalización de la empresa española. En ese sentido, han reiterado la colaboración público-privada como esencial para poder llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias y que, a su juicio, se ha puesto en evidencia durante este tiempo de crisis.

“Basta de ensoñaciones y demagogias, vayamos a salvar a la gente y a las empresas y las que no sean viables que se reinventen y lo sean”, ha subrayado Bonet después de decir que el debate está en “rendirse y morir o luchar y salvarse”. "Somos capaces resistiendo y creando”, ha dicho el dirigente catalán, que ha defendido también el emprendimiento y la flexibilidad en el contexto europeo. “Europa nos va a salvar a través de los fondos, y eso significa deuda, porque esos fondos son para mejorar, no para aguantar”. Para ello, según Bonet, “se necesita a la banca y seguir en la línea que ha marcado Europa, de transformación digital, ecológica y el conocimiento”.

Precisamente, Garamendi, tras incidir en que a la banca siempre se la denigra como “los malos”, ha destacado su papel como el sector que está haciendo un gran esfuerzo al prestar a las empresas más de 100.000 millones de euros mientras está por ver lo que pone el Estado. El dirigente vasco, en declaraciones a la prensa destacada en el evento, ha hecho hincapié en que “la economía no se puede parar, hay que tenerlo muy presente y ver cómo combinamos la crisis con la economía”. “La economía está anestesiada, pero viva”, ha añadido al tiempo que subrayaba la importancia de valorar la confianza y la estabilidad como elementos para aportar a la recuperación.

Asimismo, Garamendi ha defendido la función de la patronal CEOE en la crisis y el sentido de Estado y lealtad institucional que han demostrado los agentes sociales trabajando por el país. “Hemos firmado seis acuerdos en este periodo”, ha enfatizado el empresario para demostrar su aseveración y poner un ejemplo a los políticos, porque la “sociedad reclama unidad". También ha demandado diálogo entre las comunidades autónomas para que haya protocolos comunes y aboguen por la unidad de mercado.

En ese plano, ha criticado que en alguna de esas comunidades, sin citar ningún nombre, hayan tomado medidas de cierre total de la hostelería, que “no es la responsable”. “Los cierres masivos ponen en riesgo a la parte más débil de la sociedad, tengamos responsabilidad en lo que estamos haciendo con medidas y concertación social; puede haber decisiones intermedias, por eso llamo la atención de la clase política”, explicó.

“Pico y pala”

En el citado foro también han participado José Ignacio Gorigolzarri, presidente de Bankia, y Juan Roig, de Mercadona. El banquero, que también presidirá la entidad que surja de la fusión entre Bankia y CaixaBank, ha dicho que “hablar tanto de la vacuna es malo porque creamos expectativas que luego se frustran y hacen que no nos focalicemos en las capacidades que tenemos”. Goirigolzarri también ha reclamado "la necesidad de un Presupuesto con consenso”, además de optimizar la inversión que permiten los fondos europeos y un proyecto profundo de la formación y la educación. “Hay que concentrar la agenda política en lo que preocupa a la gente: salvar vidas y crear puestos de trabajo”, ha añadido el ejecutivo bilbaíno.

“Creo que no lo hemos enfocado bien: la salud y la economía son una dicotomía como respirar y comer, ambas son necesarias, deben coexistir”, ha manifestado Roig, quien ha arrancado las risas de la sala cuando ha anunciado que su empresa todavía está analizando por qué se acababa el papel higiénico. El empresario valenciano ha pedido “pico y pala” para salir de la crisis. “Esto algún día acabará, estamos cavando un túnel en el Himalaya y no sabemos cuándo vamos a acabar; ante ello, no hay que hablar tanto de la vacuna y sí tirar de pico y pala”, ha enfatizado. “De las grandes crisis salen las grandes oportunidades. Esto lo sacaremos adelante las empresas privadas y los trabajadores. Creo mucho más en los medios mentales que los físicos”, ha concluido.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha abundado en la aceleración que ha supuesto la pandemia en la digitalización, que “no es una opción, ya está aquí y los que no se adapten no saldrán bien”. El ejecutivo ha reconocido que esta adaptación va a generar desigualdades sociales y que las reglas de competencia del siglo XX hay que adaptarlas a la nueva realidad. Para Francisco Reynés, presidente de Naturgy, el reto radica en adaptar los modelos de transición adecuadamente e incidir en la formación y afrontar el trabajo con determinación y coherencia.

Lo más visto en...

Top 50