_
_
_
_
_

La CEOE pide al Gobierno que no renuncie a los 70.000 millones en créditos europeos

La patronal asegura que los 140.000 millones que corresponden a España ya están “asumidos" por la sociedad y los organismos internacionales

El vicepresidente de la patronal CEOE y presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, en una imagen de archivo.
El vicepresidente de la patronal CEOE y presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, en una imagen de archivo.paco puentes

El vicepresidente de la patronal CEOE y presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha pedido este lunes al Gobierno central que no renuncie a los 70.000 millones en créditos de los 140.000 millones del fondo europeo de reconstrucción que le corresponden a España: se necesita, dice, la totalidad del dinero. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, según ha adelantado este diario, solo reclamará a corto plazo el dinero comunitario a fondo perdido, evitando así endeudarse más.

“No estamos para renunciar a ningún dinero en España”, ha señalado González de Lara, que ha agregado que los 140.000 millones estaban “asumidos por la sociedad, por las entidades financieras, por el Fondo Monetario Internacional y por el Banco Central Europeo”. El directivo ha afirmado que la cuantía asignada “se va a quedar hasta corta”. Y ha zanjado: “Ese dinero lo necesita España”.

González de Lara ha enfatizado, además, en el papel “imprescindible” de los empresarios en “el diseño y la ejecución de esos fondos europeos”: si no se aplican a través de esquemas de colaboración público-privada, ha dicho, serán “un fracaso”. El vicepresidente de la patronal española también ha indicado que están en juego proyectos de reindustrialización, de sostenibilidad y de innovación. Y ha insistido en conocer los criterios que el Gobierno central va a marcar sobre la colaboración entre Estado y empresas.

El vicepresidente de la CEOE ha mostrado también su rechazo a cualquier subida impositiva. Plantear una subida de impuestos especiales o del IVA por parte del Gobierno central, ha afirmado, solo generaría “desconfianza, incertidumbre y una situación de inestabilidad a los inversores”. Y ha añadido: “Tocar la fiscalidad es muy arriesgado, sobre todo, cuando el resto de Estados europeos no lo han hecho”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_