El Gobierno aprobará hoy el nuevo techo de gasto y el cuadro macroeconómico
El Consejo de Ministros aprobará este martes las nuevas previsiones económicas, con una caída del PIB que rondará el 11% este año
El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes el nuevo cuadro macroeconómico, que contiene las previsiones económicas a partir de las cuales empieza a construir los Presupuestos Generales del Estado para 2021. El Gobierno espera una caída de la economía de cerca del 11% para este año y una fuerte recuperación, por el efecto rebote, para el próximo ejercicio. También aprobará el nuevo límite de gasto no financiero, conocido popularmente como techo de gasto, que marca el máximo de desembolsos que pueden realizar los ministerios, sin incluir los costes por intereses y otras partidas. El techo de gasto para este año sufrirá el mayor aumento desde que se aplican estos trámites recogidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) aprobada en 2012 debido a las ayudas europeas procedentes del fondo de reconstrucción para afrontar la crisis de la pandemia. España recibirá el próximo año cerca de 20.000 millones de ayudas europeas. Los ministerios Económicos llevan semanas analizando a qué programas destinar estos nuevos fondos, que se incluirán en los Presupuestos del Estado para 2021.
Junto al techo de gasto y el cuadro macro, el Gobierno también aprobará la senda de estabilidad. En cualquier caso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya anunció la semana pasada que suspenderá las reglas fiscales, que solo se aprobarán con carácter informativo. Por lo que las Administraciones Públicas no estarán sujetas durante este año y el próximo a los límites presupuestarios impuestos por la Ley de Estabilidad. Por eso, el Gobierno se ha fijado unos objetivos fiscales de referencia y no de obligado cumplimiento.
Montero recomendó ayer a las comunidades autónomas una tasa de referencia de déficit del 2,2% del PIB en 2021, del que la mitad, 1,1 puntos, será asumido por la Administración central mediante una transferencia de 13.486 millones de euros.
En lo que concierne a los ayuntamientos, ayer se celebró también una reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), en la se trasladó que el déficit de referencia para 2021 era del 0,1% del PIB. Con estas tasas de referencia, las distintas administraciones podrán elaborar sus presupuestos.
Montero anunció el pasado miércoles la suspensión de las reglas fiscales en 2020 y 2021, lo que supone dejar sin efecto la regla de gasto y los objetivos de déficit y deuda para todas las administraciones públicas y, por consiguiente, el Gobierno no tiene que aprobar una nueva senda de estabilidad presupuestaria, ahorrándose su trámite en el Parlamento.
La decisión se ha tomado después de que la Comisión Europea y el Consejo aprobaron el pasado marzo activar la cláusula general de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que se mantendrá activa en 2021, lo que implica que los Estados miembros pueden posponer y dejar en suspenso la senda de consolidación fijada con anterioridad a la crisis.
A su vez, la decisión implica también que los ayuntamientos podrán hacer uso, tanto este año como el siguiente y “sin límite”, de sus remanentes de tesorería, bloqueados por la aplicación de la regla de gasto y de los límites de déficit y deuda durante todos estos años.
Techo de gasto y cuadro macroeconómico
Junto con la aprobación del límite de gasto no financiero (techo de gasto), el Gobierno también actualizará hoy el cuadro macroeconómico, en función del cual el Ejecutivo deberá amoldar su proyecto de Presupuestos, y que tendrá que contar con el visto bueno de Bruselas. Más adelante dará cuenta de ello en el Congreso de los Diputados.
De cara a los Presupuestos, el ‘techo de gasto’ será expansivo. Ya en febrero la ministra de Hacienda aprobó una senda de estabilidad y defendió en el Congreso el techo de gasto para este año que se elevaba un 3,8% (hasta los 127.609 millones), e incluyó una subida del 3% en el año 2021, hasta los 131.437 millones de euros, cifras que ahora han quedado en papel mojado tras la pandemia.
De su lado, el último cuadro ‘macro’ post pandemia recogía una previsión de una caída del PIB del 9,2% este año y un repunte del 6,8% en 2021, si bien fuentes gubernamentales confirmaron a Europa Press que previsiblemente se revisará el descenso del crecimiento hasta una franja de entre el 10% y el 11%, en línea con las estimaciones de distintos organismos como el Banco de España, Comisión Europea o Funcas.
En cuanto al desempleo, las últimas previsiones del Ejecutivo apuntaban a un incremento de la tasa de paro hasta el 19% este año y su moderación al 17,2% en 2021.
Pese a que no hay que aprobar senda de déficit, el Consejo de Ministros informará sobre tasas de referencia. La última senda de estabilidad presupuestaria del Gobierno proyectaba un déficit público del 10,34% del PIB este año, hasta los 115.671 millones de euros, el mayor déficit desde el año 2012, con una caída de los ingresos del 5,3%, con 25.711 millones respecto al año pasado, hasta 461.043 millones (41,2% del PIB) y un aumento del gasto público del 10,5%, con 57.765 millones de euros más, hasta 576.714 millones (51,5% del PIB). Entonces, Montero cifró el impacto de las medidas para paliar la covid-19 en 138.923 millones de euros.
El Programa Presupuestario preveía un incremento de la ratio de deuda pública desde el 95,5% del PIB registrado el 2019 hasta el 115,5% del PIB este año.
El Gobierno trabaja con el convencimiento de que, con motivo de la pandemia, el examen de Bruselas no se centrará en la magnitud del déficit público, sino en la capacidad de ejecución de los fondos europeos aprobados para afrontar la reconstrucción económica y los proyectos que se presenten para concentrar los 140.000 millones de euros que, entre transferencias y créditos, corresponden a España.
Los Presupuestos estarán en las próximas semanas
Con estos pasos previos del ‘techo de gasto’ y el cuadro ‘macro’, necesarios para las cuentas públicas, el Gobierno presentará a lo largo del mes de octubre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, con el objetivo de que esté aprobado “a finales de diciembre o principios de enero”, según el calendario detallado por la ministra de Hacienda.
Entre las medidas que se han abordado por el equipo negociador formado por Montero y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, se encuentra una subida del IRPF a rentas altas, una bajada de Sociedades a pymes, la eliminación de la bonificación y la consiguiente fijación de un IVA del 21% a educación y sanidad privadas, la reducción de bonificaciones a planes de pensiones individuales y la modificación de los tipos reducidos del IVA, entre otras.
Las opciones del Gobierno contemplan en principio dos alternativas: sacar adelante las cuentas con Ciudadanos y PNV o repetir la fórmula con el apoyo de los grupos que apoyaron la investidura, entre los que figuran ERC, JxCAT o EH Bildu.
Junto con los Presupuestos Generales del Estado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará también el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que trabaja y que tiene como ejes centrales la transición ecológica, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.
En los próximos seis años España tendrá que gestionar 140.000 millones de euros, a definir en los próximos tres años, 72.000 millones de ellos en transferencias directas y el resto en préstamos.
Ya el 15 de octubre el Gobierno remitirá a Bruselas el Plan Presupuestario en el que esbozará las líneas generales de los Presupuestos y se plasmarán los planes de los fondos europeos, y a lo largo del mes presentará y llevará al Congreso los Presupuestos.
En caso de que los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy del año 2018 se extiendan un año más, supondría la novena prórroga presupuestaria de la democracia, ya que sucedió anteriormente con las cuentas de 1978, 1982, 1995, 2011, 2016 y 2017 y, por tercera ocasión, sucedería con los de 2018, algo que no había ocurrido anteriormente.
No obstante, desde Hacienda aseguran que se mantiene la intención de presentar “en tiempo y forma” el proyecto para su entrada vigor cuando empiece el próximo año, aunque no ocultan que podría darse una “prórroga técnica” durante varias semanas si los nuevos Presupuestos no están listos para el 1 de enero de 2021.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.