JP Morgan acuerda pagar una multa de 780 millones por manipular los mercados durante años

El banco estadounidense admite que manipuló los precios de los futuros de metales y de los bonos del Tesoro

Las oficinas centrales de JP Morgan en Nueva York, en una foto de archivo.
Las oficinas centrales de JP Morgan en Nueva York, en una foto de archivo.Mike Segar (Reuters)

JP Morgan, el mayor banco de Estados Unidos, ha acordado pagar más de 920 millones de dólares (780 millones de euros) para poner fin a las investigaciones que recaían sobre la empresa por manipular durante ocho años los precios de los futuros de metales y de los de bonos del Tesoro estadounidense, según ha indicado el regulador este martes en un comunicado. JP Morgan estaba acusado del llamado spoofing, una práctica en la que los operadores de Bolsa colocan órdenes de compra que no llegan a ejecutarse para mover los precios del mercado en beneficio de sus otras posiciones.

La financiera, con sede en Nueva York, pagará la mayor sanción impuesta por la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés). Una sanción de 436,4 millones de dólares (372,4 millones de euros), una restitución de 311,7 millones de dólares (266 millones de euros) y una devolución de 172 millones de dólares (146,8 millones de euros).

JP Morgan ha quebrantado la integridad de nuestros mercados con esta estrategia”, ha subrayado la directora de cumplimiento normativo de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Stephanie Avakian. Por su parte, el presidente de la CFCT, Heath Tarbert, ha añadido que el spoofing es ilegal “simple y llanamente”. "Esta acción récord demuestra el compromiso de la CFTC de ser dura con aquellos que intencionadamente rompen las reglas, sin importar quiénes sean”, ha señalado Tarbert.

Según Bloomberg, 15 traders del banco estadounidense causaron pérdidas por más de 300 millones de dólares a otros participantes en los mercados de metales preciosos y del Tesoro. “Durante casi una década, un número significativo de comerciantes y vendedores de JP Morgan ignoraron abiertamente las leyes estadounidenses que sirven de protección frente a las actividades ilegales en el mercado", ha declarado William F. Sweeney Jr., director adjunto de la oficina del FBI en Nueva York, según ha recogido la agencia.

JP Morgan ha admitido su culpabilidad ante las acusaciones realizadas por la SEC. Mientras que las acusaciones de la CFTC se centran en la manipulación de los precios de los futuros de oro, plata, platino y paladio, la SEC se ha centrado en la manipulación de los precios de los bonos soberanos mediante la aprobación de órdenes falsas de compra o venta para crear la sensación artificial de que había interés en el mercado.

Según la investigación del Departamento de Justicia, que también ha participado en la acusación, la entidad financiera realizó “decenas de miles” de manipulaciones del mercado de futuros de metales, mientras que el mercado de bonos sufrió “miles” de manipulaciones.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS