teletrabajo

El teletrabajo se triplica en España por la pandemia

Casi una de cada cinco mujeres ha trabajado desde su domicilio en 2020

Un hombre trabaja desde su casa.
Un hombre trabaja desde su casa.iSotck

En los últimos 10 años, apenas el 4% de la población española acostumbraba a trabajar desde casa. Pero los confinamientos y las restricciones de movilidad han disparado esa cifra en 2020 hasta el 16,4%, según un estudio publicado este jueves por Randstad. La consultora de recursos humanos cifra en más de dos millones los empleados que este año se sumaron al teletrabajo debido a la pandemia, pasando de los 950.000 de 2019 a superar los tres millones. Raquel Larena, ejecutiva de la compañía, añade que esta modalidad laboral ha llegado para quedarse: “Empresas y empleados han podido comprobar sus beneficios y utilidad tanto para conciliar la vida familiar como para dotar de continuidad al negocio”.

En total son ya 3.015.000 los españoles que desempeñan su labor a distancia. Y el número seguirá creciendo, según Raquel Larena. “Este modelo va a continuar implantándose de manera masiva en todos los sectores en los que los tipos de puestos de trabajo lo permiten”, comenta en el estudio. También aconseja que, aquellos empresarios que quieran mantener el teletrabajo en su negocio, “deben acelerar la implantación de planes de trabajo con objetivos claros para sus colaboradores, para poder dar continuidad a los modelos establecidos durante el confinamiento”.

El trabajo remoto ha sido este año, según Randstad, superior entre las mujeres. De ellas, el 18,7% asegura que ha teletrabajado más de la mitad de la semana, mientras que, entre los hombres, solo lo ha hecho el 14,1%. Sin embargo, los datos de la Encuesta de Población Activa de 2019 muestran que los hombres fueron ligeramente mayoritarios (4,9% frente a 4,7%).

Madrid y Cataluña lideran el teletrabajo

Por comunidades, Madrid y Cataluña son las que lideran la clasificación del teletrabajo. En la primera, se acogen a esta modalidad el 26,6% de los asalariados. Mientras que en Cataluña lo hace el 18,5%. Les siguen Asturias (15,9%), Comunidad Valenciana (15,2%) y Baleares (14,6%). En el otro extremo se encuentran La Rioja (10,9%), Murcia (10,6%) y Canarias (9,6%).

Por edades, los situados entre los 25 y los 45 años son los que más están pudiendo trabajar frecuentemente desde sus domicilios, un 16,8% de ellos, seguidos de cerca por los mayores de 45, con el 16,3%. Por otra parte, los menores de 25 son el segmento que menos está pudiendo trabajar en remoto, apenas el 8,6% del total.

Más información

Lo más visto en...

Top 50