_
_
_
_
_

Bosch cerrará una planta de Barcelona y despedirá a 300 personas

La multinacional alemana comunica la decisión a la plantilla, que lamenta la deslocalización de su trabajo

Logo de Bosch en la sede de Stuttgart (Alemania), en una imagen de archivo.
Logo de Bosch en la sede de Stuttgart (Alemania), en una imagen de archivo.Reuters
Dani Cordero

La multinacional alemana Robert Bosch ha anunciado hoy a su plantilla de Castellet i la Gornal (Barcelona) su decisión de cerrar la planta y despedir a sus casi 300 empleados. La compañía ha anunciado, de hecho, el inicio de las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) vinculado a la clausura de las instalaciones, donde se fabrican motores para limpiaparabrisas para coches.

Según fuentes sindicales, Bosch no ha revelado las razones del cierre, más allá del escaso volumen de encargos que tenía. Carlos Teruel, presidente del comité de empresa (UGT), sí que ha explicado que la intención es derivar la producción a una planta serbia de la multinacional.

Bosch ya firmó con el comité de empresa en 2014 un acuerdo que suponía una reducción de costes del 20% en la planta, del que la mitad tenía repercusiones directas en las nóminas de los empleados. A cambio no se despedían a más de 200 personas. Aquel acuerdo, ha señalado Teruel, tenía contrapartida que la compañía invirtiera en la planta y se comprometiera en su futuro, al menos hasta 2019. Los sindicatos consideran que si bien se ha mantenido el empleo hasta ahora, en los últimos años no ha habido inversiones que garantizaran el futuro de la planta, lo que habría influido en el anuncio de hoy.

En los últimos tiempos, y en paralelo a la reducción del empleo, la planta había ido prescindiendo del personal subcontratado para prestar servicios logísticos, trabajo que ha ido tomando poco a poco la plantilla interna.

Ante lo que consideran una falta de explicaciones del cierre, la plantilla ha demandado Bosch que argumente los motivos que explicarían el cierre de las instalaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_