Bosch cerrará una planta de Barcelona y despedirá a 300 personas
La multinacional alemana comunica la decisión a la plantilla, que lamenta la deslocalización de su trabajo
La multinacional alemana Robert Bosch ha anunciado hoy a su plantilla de Castellet i la Gornal (Barcelona) su decisión de cerrar la planta y despedir a sus casi 300 empleados. La compañía ha anunciado, de hecho, el inicio de las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) vinculado a la clausura de las instalaciones, donde se fabrican motores para limpiaparabrisas para coches.
Según fuentes sindicales, Bosch no ha revelado las razones del cierre, más allá del escaso volumen de encargos que tenía. Carlos Teruel, presidente del comité de empresa (UGT), sí que ha explicado que la intención es derivar la producción a una planta serbia de la multinacional.
Bosch ya firmó con el comité de empresa en 2014 un acuerdo que suponía una reducción de costes del 20% en la planta, del que la mitad tenía repercusiones directas en las nóminas de los empleados. A cambio no se despedían a más de 200 personas. Aquel acuerdo, ha señalado Teruel, tenía contrapartida que la compañía invirtiera en la planta y se comprometiera en su futuro, al menos hasta 2019. Los sindicatos consideran que si bien se ha mantenido el empleo hasta ahora, en los últimos años no ha habido inversiones que garantizaran el futuro de la planta, lo que habría influido en el anuncio de hoy.
En los últimos tiempos, y en paralelo a la reducción del empleo, la planta había ido prescindiendo del personal subcontratado para prestar servicios logísticos, trabajo que ha ido tomando poco a poco la plantilla interna.
Ante lo que consideran una falta de explicaciones del cierre, la plantilla ha demandado Bosch que argumente los motivos que explicarían el cierre de las instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.