_
_
_
_
_

El sector servicios español vuelve a contraerse en agosto por el repunte de contagios y enfría la recuperación

El índice PMI entra en zona de contracción por la incertidumbre en torno a la pandemia y el batacazo del turismo

Una camarera atiende a unos turistas este martes en Bilbao.
Una camarera atiende a unos turistas este martes en Bilbao.EFE

La segunda ola de la pandemia disipa las esperanzas de una recuperación rápida de la economía. El sector servicios, clave durante la campaña de verano, volvió a contraerse en agosto tras dos meses de crecimiento, según ha publicado este jueves IHS Markit. “La debilidad en las cifras del turismo y la reticencia entre los clientes a comprometerse a realizar nuevos pedidos redujeron las ventas en general”, apuntan los técnicos de la consultora.

La encuesta PMI de los servicios se ha situado en agosto en 47,7 puntos frente a los 51,9 de julio. Este indicador adelantado de la economía pide a 350 empresas españolas del sector terciario que valoren la evolución de su actividad comercial respecto al mes anterior. Una cifra por encima de 50 indica un aumento en general y por debajo, una contracción.

Los datos fueron recopilados entre el 12 y el 25 de agosto, periodo en el que se dispararon los casos diarios de coronavirus y algunos gobiernos de la UE desaconsejaron viajar a España. “El nivel de visitantes extranjeros es muy bajo para esta época del año y, como resultado, la actividad está sufriendo”, subraya Paul Smith, director de Economía de IHS Markit.

La caída del consumo también merma la confianza empresarial de cara al futuro. Las ventas de automóviles se contrajeron un 10,1% durante el mes de agosto tras la buena tendencia de junio y julio. “Las empresas encuestadas comentaron que los niveles de ventas y de actividad permanecieron muy por debajo de los observados antes de la intensificación de la pandemia”.

Pero no solo se resiente el sector terciario. El PMI compuesto, que agrupa los servicios y la industria, también se vio ralentizado durante el mes de agosto y bajó hasta los 48,4 puntos, frente a los 52,8 del mes anterior. Las manufacturas consiguieron rebajar el golpe al rozar la estabilidad con los 49,9 enteros (en julio 53,5).

Según la consultora, la caída del comercio en el mes de agosto se traduce ya en una disminución de las plantillas. “Aunque algunas empresas señalaron que el personal seguía adoptando expedientes de regulación temporal de empleo, otras informaron que la falta de nuevos pedidos y las perspectivas económicas inciertas las llevaron a recortar el personal”.

El análisis de IHS Markit también registra una caída de la actividad empresarial en el PMI compuesto a nivel europeo, que cae de los 54,9 puntos de julio a los 51,9 de agosto. Los buenos datos de Alemania (54,4) e Irlanda (54) se ven lastrados por los números de Italia y España, las economías más afectadas por la crisis y que recibirán mayor cantidad del fondo de recuperación pactado por los países de la Unión Europea.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_