_
_
_
_
_

Miles de turistas británicos huyen de Francia para evitar la cuarentena impuesta por el Reino Unido

La decisión coge por sorpresa a los viajeros, que han colapsado las opciones de transporte posibles para volver antes a su país

Una familia de turistas británicos, en una estación de tren de Londres tras llegar desde París, este viernes.
Una familia de turistas británicos, en una estación de tren de Londres tras llegar desde París, este viernes.FACUNDO ARRIZABALAGA (EFE)

Miles de británicos han interrumpido abruptamente sus vacaciones en Francia a raíz de la decisión del Gobierno de Londres de imponer, a partir de este sábado, una cuarentena de dos semanas a los viajeros procedentes de aquel país. El anuncio de este viernes por la mañana, tan repentino como lo fue el 25 de julio la imposición de la misma medida en el caso de España, ha provocado largas colas en los aeropuertos galos y obligado al tren Eurostar a colgar el cartel de “no hay billetes”.

El Reino Unido justifica esas restricciones, que extenderá también a los arribados de Holanda, Mónaco, Malta, el archipiélago de Turks y Caicos y la isla de Aruba, por el incremento de la cifra de contagios en esos territorios. El caos provocado por ese paso ha sido especialmente acusado en Francia, el segundo destino vacacional más popular entre los británicos después de España (10,35 millones de visitas anuales, según los datos de la compañía Statista). La imposición de una cuarentena ha sorprendido y molestado al Gobierno francés, que ha prometido que responderá con una medida similar, aunque todavía no hay fecha fijada.

“Francia lamenta la decisión del Reino Unido y aplicará medidas de reciprocidad en el campo de los transportes”, tuiteó el ministro francés delegado de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari. “Le he transmitido a mi homólogo [británico] nuestra voluntad de armonizar los protocolos sanitarios para garantizar un alto nivel de protección a los dos lados del canal de La Mancha”, agregó. No es la primera vez que Londres impone una cuarentena a Francia y esta tiene que responder. Así sucedió ya —al igual que con España— a comienzos de junio, una medida que estuvo en vigor hasta el 3 de julio.

En esta ocasión, la súbita decisión ha irritado a muchos veraneantes británicos que alegan no poder permitirse 14 días de encierro en casa sin acudir al trabajo tras el retorno a su país. Una situación casi idéntica con lo que ocurrió con España hace tres semanas. Y que ha suscitado las críticas de los operadores turísticos a la hora de encajar un nuevo y duro golpe para el sector.

La búsqueda de un vuelo anticipado para regresar a las islas británicas antes de este sábado se ha traducido en aglomeraciones en torno a algunos aeropuertos franceses como el de Niza, donde los precios de los billetes ―de encontrarse alguno― han aumentado considerablemente. En cuanto a la ruta ferroviaria, los gestores del Eurotúnel (este viernes abarrotado de familias británicas) han anunciado que ya no hay billetes disponibles, al tiempo que conminaban al público a no trasladarse hasta la terminal sin contar con una reserva confirmada.

Diversas compañías de ferry han asegurado a la BBC un incremento de su capacidad, aunque advertían a los pasajeros sobre la obligación de hacer la reserva de antemano para poder embarcarse en los puertos de Francia, Holanda y Bélgica con destino a las costas británicas. Según la cadena BFM TV, los tres vuelos que tenía previstos a Londres la francesa Air France estaban ya completos, y los de destino a Birmingham, Edimburgo, Mánchester y Newcastle estaban también casi al completo.

El embajador británico en Francia, lord Llewellyn, ha reconocido que la noticia matinal sobre la imposición de una cuarentena “no será bienvenida” por muchos de los 160.000 británicos que en estos momentos están de vacaciones en tierras galas, pero les ha animado a prolongar su estancia tomando las medidas de seguridad recomendadas. Y resignándose a una clausura de dos semanas al regresar a casa.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_