Los hoteleros se ofrecen a pagar test de coronavirus a los turistas extranjeros antes de salir de España
La patronal española de alojamientos turísticos insta a la Unión Europea a adoptar "medidas sanitarias urgentes" y se ofrece a costear las pruebas para evitar cuarentenas a los viajeros
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha mostrado este lunes su “sorpresa y decepción” por la decisión británica de decretar una cuarentena a los viajeros que regresan desde España y ha instado a la Unión Europea a tomar “medidas sanitarias urgentes” que garanticen la máxima seguridad de los turistas. Con ese fin, los hoteleros españoles solicitan la realización de pruebas en origen y destino a los viajeros y se ofrecen a financiar los test a la salida de sus establecimientos en España, lo que evitaría situaciones de cuarentenas de viajeros al volver a sus países.
La CEHAT ha subrayado la necesidad de que se tomen medidas “de forma urgente” y se realicen pruebas de coronavirus tanto antes de viajar como cuando se vaya a tomar el vuelo de regreso. Con ello se lograría la reciprocidad y, a la vez, se garantizaría la máxima seguridad de los turistas, los trabajadores y los residentes de las zonas turísticas.
“Tenemos que poner sobre la mesa las condiciones objetivas que tiene nuestro país con respecto a la actividad turística y confiamos en que en las próximas horas o días se reconsidere la situación por parte del Gobierno británico intentando levantar el sector turístico tan importante para nuestro país”, ha asegurado en un vídeo enviado a los medios de comunicación por el presidente de la CEHAT, Jorge Marichal.
En opinión del empresario turístico, la “imposición sorpresiva” de cuarentena por parte del Reino Unido entraña el riesgo de que otros Gobiernos adopten soluciones similares “de forma poco reflexionada y sin obedecer a la situación real que existe en España y, especialmente, en las zonas turísticas peninsulares y los archipiélagos balear y canario”.
“Debemos pedir que las decisiones se adopten en función de criterios objetivos de evolución de la seguridad sanitaria y exigir responsabilidades por medidas imprudentes que pueden ocasionar graves perjuicios al turismo y, especialmente, a los hoteleros, que están cumpliendo con los protocolos más exigentes de toda Europa”, ha indicado Marichal.
Los hoteleros consideran que la situación, además de “injusta”, es también “totalmente ilógica y poco rigurosa”. Por ello, han insistido en la necesidad de dar respuesta a la epidemia de forma más “quirúrgica”, afrontando la enfermedad como un tema coyuntural y basándose en métodos objetivos de medición “para que las medidas que se tomen sean las más oportunas”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.