_
_
_
_
_

La confianza del inversor se polariza

La pandemia mantiene el índice de JPMorgan AM en terreno negativo por cuarto trimestre consecutivo

David Fernández
Paneles de cotizaciones de la Bolsa de Madrid.
Paneles de cotizaciones de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso (EFE)

El miedo a las consecuencias económicas del coronavirus ha polarizado a los inversores españoles. Obviamente, pesan más los pesimistas, los que creen probable que las Bolsas caigan el próximo semestre; pero también aumenta el número de aquellos que ven factible un rebote de los mercados en la segunda mitad de 2020. Los que apenas tienen representación son los tibios, es decir, los que ven poco movimiento, al alza o a la baja, de la renta variable a medio plazo. Esa es la principal conclusión de la Encuesta de Confianza del Inversor que elabora JP Morgan Asset Management y que publica en exclusiva EL PAÍS.

El indicador que mide la fe que tienen los ahorradores en el potencial de la Bolsa cayó entre abril y junio hasta situarse en -2,07 puntos frente a los -1,6 puntos en el que se situó en marzo. Se trata del cuarto trimestre consecutivo en el que el índice se encuentra en negativo. Para ver una racha tan mala en la confianza del inversor hay que remontarse a 2012, en plena crisis financiera cuando el euro estaba al borde del abismo. La mella que ha hecho el miedo al virus podría haber llevado al índice a niveles aún más bajos si no llega a ser porque durante junio, con el fin del confinamiento y del estado de alarma, los ahorradores empezaron a ver cierta mejoría económica.

Apuesta por Asia

El 36,1% de los encuestados dice que es “probable” o “muy probable” que las Bolsas suban de aquí a diciembre. El 14,8% piensa que las cotizaciones se mantendrán en niveles similares a los actuales, mientras que 49,1% es pesimista y augura caídas en los mercados.

Uno de los datos más llamativos de la última oleada de este estudio es dónde ven los inversores más recorrido al alza: Asia. Por primera vez desde 2011, las Bolsas asiáticas son las favoritas de los inversores españoles. El hecho de que en este continente se levantaron antes las medidas de confinamiento y el mayor control de los rebrotes que están teniendo si se comprara con EE UU o Latinoamérica explicarían la preferencia de los ahorradores por las acciones asiáticas.

Si los españoles ya eran conservadores de por sí con su dinero, esta crisis no ha hecho más que reforzar este perfil. Los tipos de interés ultrabajos quitan cualquier sentido financiero a los denominados como “productos de pasivo”, pero los ahorradores, con una inflación también baja, prefieren no correr riegos. A la pregunta de qué productos de inversión comprarán en el próximo semestre, el 40,9% asegura que adquirirá depósitos bancarios o abrirá una libreta de ahorro. El 17,3% dice que se decantará por un plan de pensiones, mientras que la tercera opción más citada (15,3%) es la inversión directa en Bolsa.

El conservadurismo de los ahorradores también es palpable cuando responden sobre cuáles son sus verdaderos objetivos a la hora de invertir. El 43,9% reconoce que su máxima aspiración es “no perder dinero”; el 30,8% dice estar dispuesto a sacrificar parte de la rentabilidad a cambio de “cierta seguridad”; mientras que solo el 25,3% aspira a obtener “la máxima rentabilidad”. La encuesta de confianza de JPMorgan también pone de manifiesto la escasa cultura financiera de los españoles. Casi tres de cada 10 participantes reconocen que solo hacen aportaciones periódicas a productos de ahorro cuando tienen una cantidad de dinero acumulada, mientras que solo el 15% se marca unos objetivos de rentabilidad y hace aportaciones periódicas para conseguir esas metas. Otro dato alarmante es la escasa renta disponible para diseñar un patrimonio a largo plazo: el 45% de los encuestados admiten que no ahorran para poder complementar su pensión pública en el futuro.

Una botella medio llena

Los estrategas de JPMorgan Asset Management son ahora más optimistas que hace unos meses acerca de la recuperación de la economía y la evolución de los mercados financieros. “Hemos empezado un nuevo ciclo, estamos en una nueva fase de crecimiento. Los datos de actividad de junio fueron mejor de lo esperado”, explica Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de la gestora estadounidense para España y Portugal.

¿Este diagnóstico quiere decir que el camino se encuentra despejado de obstáculos? Ni mucho menos. “Seguimos muy de cerca los rebrotes del coronavirus. En cualquier caso, no creemos que vuelva a haber un cierre total del mundo como se produjo en abril. En el tercer y cuarto trimestre de este año la economía recuperará fuerza, aunque este año no se terminarán de recuperar todos los daños que produjo la pandemia. La recuperación seguirá en 2021”, augura esta experta.

En JPMorgan AM valora positivamente la rápida intervención de Gobiernos y bancos centrales para, mediante la inyección de estímulos económicos y fiscales, evitar que la recesión vaya a más. “Creemos que si la situación vuelve a empeorar, no dudarán en volver a intervenir para dar soporte a la economía”. Gutiérrez-Mellado cree que, además de la covid-19, el inversor debe de seguir de cerca la evolución de las tensiones comerciales entre EE UU y China, así como la elección del próximo inquilino de la Casa Blanca. “Hemos vuelto a soprepoderar los activos de riesgo como la renta variable o la deuda corporativa de alto rendimiento. En Bolsa, nuestro principal cambio es una visión mucho más optimista de las acciones europeas”, concluye la estratega.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_