Operaciones corporativas

Cristian Lay compra a KKR el grupo siderúrgico extremeño Gallardo Balboa

El grupo fundado por Ricardo Leal asume compromisos de 145 millones, pretende reducir la deuda en 440 y mantendrá la plantilla

Planta de galvanizado del grupo Gallardo Balboa, en una imagen de archivo.
Planta de galvanizado del grupo Gallardo Balboa, en una imagen de archivo.Europa Press

El Grupo Industrial CL (Cristian Lay) ha adquirido el conglomerado industrial extremeño Gallardo Balboa al fondo de inversión KKR, por un montante que ninguna de las dos partes ha querido especificar. El grupo siderúrgico Gallardo Balboa, una de las empresas industriales más importantes de Extremadura, con 900 empleados, atravesaba problemas financieros, con una elevada deuda. Según ha informado el comprador, asume compromisos financieros por 145 millones de euros, entre los que se encuentra una ampliación de capital de 70 millones, y una inyección de 30 millones para pagar a proveedores y comprar material para seguir operando. Igualmente, se compromete a mantener la plantilla, según ha adelantado el Diario Hoy.

KKR, el fondo propietario del grupo extremeño a través de la sociedad Steel Balboa, ha aceptado la oferta de Cristian Lay, presentada el pasado 1 de julio. Aunque no se hizo público el montante de la oferta, esta garantizaba la continuidad de todos los negocios de Gallardo Balboa y de todo el empleo de la plantilla. La oferta proponía levantar el preconcurso de acreedores en que estaba inmerso el grupo extremeño, con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz), reforzar los recursos propios mediante una ampliación de capital e inyectar una liquidez adicional, según informó Cristian Lay. Este sábado, CL ha especificado que “asumirá compromisos financieros por valor de 145 millones de euros, entre los que se incluyen una ampliación de capital de 70 millones más las líneas de circulante de Grupo Gallardo Balboa”. Además, anuncia una “inmediata” inyección de 30 millones de para la compra de materias primas y para “mantener activa la producción de todos los centros productivos de Gallardo Balboa”. “Con esta inyección, se garantiza el pago al 100% de los proveedores, tanto comerciales como de materias primas”, añade CL, grupo familiar presidido por Ricardo Leal. Finalmente, se propone reducir la deuda en 440 millones.

Gallardo Balboa entró en preconcurso de acreedores en junio ante las dificultades para hacer frente a sus compromisos financieros. Aunque la pandemia de coronavirus ha agravado la situación, lo cierto es que la dirección de la empresa había iniciado ya el año pasado un proceso de reestructuración que incluía la entrada de un socio industrial y la renegociación de la deuda con los bancos acreedores. En sus últimas cuentas declaradas, de 2018, Gallardo Balboa facturó 638 millones de euros, pero perdió 128 millones.

El grupo Cristian Lay, que también tiene su sede en Jerez de los Caballeros, lo que ha pesado en el apoyo que ha dado tanto la plantilla como la Junta de Extremadura a la operación, afirma que su objetivo “es acometer un plan industrial que refuerce la solidez de Grupo Gallardo Balboa y lo convierta en referencia del sector siderúrgico en el mercado europeo”. “Tras la crisis de la covid-19, estamos convencidos de que lo que necesita Extremadura y España es una fuerte apuesta por la reindustrialización del país para reducir nuestra dependencia de los mercados asiáticos”, asegura el consejero delegado de la División Industrial de CL, Miguel Ángel Leal. “La compra de Grupo Gallardo Balboa se encuadra en la estrategia de aplicar nuestro propio método de gestión en compañías industriales que están en dificultades, pero que tienen mercado y tienen futuro”, añade.

Ya al presentar su oferta, Leal aseguró que su propuesta, “frente a otras que suponen el desmembramiento de la compañía, garantiza la continuidad de los empleos y de toda la actividad de Grupo Gallardo Balboa, especialmente la de las plantas de Jerez de los Caballeros”. La prensa pacense ha publicado que el grupo gallego Megasa también había pujado por Gallardo, con una oferta de 185 millones, aunque no pretendía adquirir todo el conglomerado, sino solo la planta siderúrgica de Jerez de los Caballeros.

Aunque es conocido en el mundo de la joyería, el conglomerado Cristian Lay tiene empresas en sectores diversos, como la energía renovable, la distribución de gas, o la industria química o papelera. Es la empresa dueña de la planta química de La Canonja (Tarragona) que sufrió una explosión e incendio a comienzos de año, causando la muerte de tres trabajadores. Según informa en la nota en la que da cuenta de la operación, CL facturó en 2019 800 millones de euros y tiene 1.900 empleados.

Lo más visto en...

Top 50