Consum mejora sus ventas en 2019 y prevé una guerra de precios entre cadenas

La cooperativa valenciana seguirá con la apertura de supermercados en Andalucía

El departamento de frescos de Consum.
El departamento de frescos de Consum.Mònica Torres

El ejercicio de 2019 queda muy lejos con todos los cambios que ha traído la pandemia. Consum, cooperativa de supermercados valenciana, con 755 tiendas abiertas en España, cerró el año pasado con un aumento de la facturación del 7,4% y una mejora de sus resultados —que ascendieron a 54,6 millones— del 4,7%, según su director general, Juan Luis Durich. Tras la pandemia, la cadena confía en acabar este año con un aumento del 5% de sus ventas, pues prevé “una guerra de precios” entre cadenas de distribución para conservar la cuota de mercado en el segundo semestre del año.

El sector de la distribución, ha dicho el director general de la cadena, es uno de los más competitivos y ahora se va a incrementar la presión, lo que hace prever un impacto significativo sobre los márgenes, aunque todo dependerá de cuánto dure la situación provocada por la pandemia. De momento, Consum ha invertido 12 millones de euros en medidas extraordinarias y calcula que gastará otros 20 más antes de que acabe el año.

Durich ha augurado un verano “apretado” con la covid-19 por el descenso del turismo. Esta caída, pronostica el ejecutivo, será heterogénea y se apreciará, sobre todo, en las zonas de playa, con un descenso estimado de entre el 50 y el 80% de la demanda. Pese a todo, la cooperativa valenciana confía en cerrar este 2020 con un aumento de ventas del 5%.

El sector de la distribución, ha dicho, es de los más competitivos y ahora se va a incrementar la presión. Esto tendrá un impacto “significativo”en los márgenes, aunque todo dependerá de cuánto dure la situación provocada por la pandemia, ha aventurado el directivo.

La cooperativa facturó el año pasado 2.935 millones de euros en 2019 e invirtió 135,7 millones de euros en la ampliación y mejora de su red de tiendas y de sus centrales logísticas de Valencia, así como en la digitalización , digitalización de sus procesos. Abrió 41 nuevos supermercados, (13 propios y 28 franquicias Charter), reformó otros 43, amplió otros 11, e implantó un nuevo modelo de supermercado.

Con las nuevas aperturas, la red suma 755 establecimientos, 456 propios y 299 Charter ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Para 2020, la cooperativa prevé abrir 40 supermercados más e intensificar su implantación en Andalucía, donde se centrará en zonas donde cuenta con plafaformas de distribución de productos.

La cooperativa, que ocupa el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución, tiene una cuota por superficie del 4,3% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 13,3%. Los supermercados incrementaron además las ventas online un 49%, que representaron 28,2 millones de euros.

Consum creó 668 nuevos puestos de trabajo el año pasado hasta alcanzar una plantilla de 16.031 trabajadores, de los que el 72% son mujeres, y el 95% de la plantilla es fija y un 80% vive a menos de 10 kilómetros de su lugar de trabajo. En 2019 se sumaron a la cooperativa 234.783 nuevos socios-clientes, hasta superar los 3,4 millones, lo que la convierte en la mayor cooperativa española por número de socios.

En 2019, Consum ha seguido colaborando con más de 450 proyectos sociales en todas las comunidades donde está presente, alcanzando a más de 194.000 personas, con un valor de 18,2 millones de euros en proyectos de colaboración solidaria, un 9% más que el ejercicio anterior, dentro de su política de responsabilidad social.

El 99% de los desechos de embalajes, contenedores, palets y demás restos de sus seis plataformas logísticas y de su sede se valorizan y la cadena ha introducido medidas dirigidas a reducir el uso de plásticos; sustituyendo las bolsas porta-compra convencionales por otras con más del 70% de plástico reciclado. Desde 2020, estas bolsas se elaboran con los propios plásticos recuperados por la cooperativa, un proyecto de economía circular. Consum ofrece también, desde octubre de 2019, bolsas reutilizables de plástico y papel reciclado.

La pandemia ha obligado a la cadena a invertir 12 millones de euros en medidas como la limitación de aforo, horarios reducidos o la compra de material de protección para clientes y trabajadores. Consum ha donado además alimentos por valor de 2,7 millones de euros desde que comenzó el confinamiento a diferentes entidades sociales. También aprobó una gratificación de 3,8 millones de euros por el esfuerzo y dedicación de los trabajadores, que se abonó en la nómina de marzo y supuso una compensación económica de 283 euros de media por persona.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50