_
_
_
_
_
la crisis del coronavirus

El Parlamento de Alemania respalda al BCE y deja vía libre al Bundesbank

El Bundestag apoya el plan de compras masivas de deuda pública del banco central, cuya legalidad había sido cuestionada por el Constitucional

La sesión de este jueves, en el Bundestag.
La sesión de este jueves, en el Bundestag.Kay Nietfeld/dpa (Europa Press)

El Bundestag ha expresado este viernes su apoyo al plan de compras masivas de deuda pública, conocido por la sigla PSPP y lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) en 2015, que fue cuestionado por el Tribunal Constitucional de Alemania. El alto Tribunal alemán exigía al banco central que justificase la proporcionalidad del programa ante el Gobierno y el Parlamento germanos para no vetar la participación del Bundesbank —el banco central del país— en dichas compras.

Más información
FILE PHOTO: Germany's Constitutional Court President Andreas Vosskuhle arrives for the verdict of the court about the attempt by the country's 16 federal states to ban the far-right NPD in Karlsruhe, Germany, January 17, 2017.  REUTERS/Kai Pfaffenbach/File Photo
Un petardazo de Berlín hacia Europa
La gran grieta europea

La cámara baja del Parlamento alemán aprobó en la tarde del jueves la resolución planteada de manera conjunta por los partidos CDU/CSU, SPD, FDP y los Verdes, considerando que el BCE ha dado cumplida respuesta a las exigencias del Tribunal de Karlsruhe, mientras que rechazó las mociones del ultraderechista AfD y del partido de extrema izquierda Die Linke.

La resolución aprobada por el Bundestag señala que el BCE ha ofrecido una declaración comprensible sobre la realización de una prueba de proporcionalidad de su programa de compras y, por lo tanto, cumple con los requisitos fijados en la sentencia del Tribunal Constitucional Federal.

En este sentido, señala que para llevar a cabo una prueba de la proporcionalidad del programa de compras, “el BCE había examinado la idoneidad, necesidad y adecuación de las medidas de política monetaria en relación con sus decisiones sobre el PSPP”, subrayando que la institución había identificado y ponderado los impactos de la política económica del PSPP, y estos fueron puestos en relación con los beneficios previstos de cara a cumplir el objetivo de la política monetaria y “se evaluaron de acuerdo con los criterios de proporcionalidad”.

El pasado 5 de mayo, el Tribunal Constitucional de Alemania dictó una sentencia cuestionando si el programa de compra de activos públicos del BCE había rebasado las competencias del banco central y exigía a la institución presidida por Christine Lagarde aclarar la proporcionalidad de sus medidas de política monetaria, advirtiendo al Bundesbank de que no podría seguir tomando parte en el mismo si el instituto emisor de la eurozona no justificaba el carácter proporcionado sus compras.

Yves Mersch, miembro del directorio ejecutivo del BCE, indicó el jueves que las autoridades alemanas han tenido acceso a las respuestas de las 43 preguntas planteadas como expertos técnicos en este caso ante el Tribunal Constitucional, además de que el banco central también autorizó la divulgación de su explicación en profundidad sobre la proporcionalidad del programa, así como de extractos de las actas de las reuniones del Consejo de Gobierno.

“No veo ningún obstáculo para que el Bundesbank continúe sus compras bajo el PSPP después del 5 de agosto”, afirmó Mersch horas antes de conocerse la decisión del Bundestag.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_