la crisis del coronavirus

Airbus recortará 15.000 empleos más en un año, 900 en España

El gigante aeronáutico reducirá la producción de aviones comerciales un 40% al menos durante dos años

El logotipo de Airbus en la entrada de las instalaciones de la empresa en Bouguenais, cerca de Nantes, Francia.
El logotipo de Airbus en la entrada de las instalaciones de la empresa en Bouguenais, cerca de Nantes, Francia.Stephane Mahe / Reuters

Airbus reducirá 15.000 empleos en un año en su división de aviones comerciales para “redimensionar su actividad” en respuesta a la crisis de la covid-19 que ha reducido drásticamente el número de pedidos, según anunció este martes el fabricante aeronáutico. El ajuste afectará a las factorías españolas con la desaparición de 900 puestos de trabajo, que se suman a los 722 empleos del ajuste de la división de Defensa y Espacio anunciado anteriormente, y que afecta a 2.600 trabajadores en todo el mundo. Sumando todos los despidos, la reducción afecta al 12,6% de la plantilla del gigante aeronáutico.

España es el país menos afectado por este nuevo ajuste, ya que desaparecerán 5.000 empleos en Francia; 5.100, en Alemania; 1.700, en el Reino Unido y 1.300 en factorías de otros países. El proceso de información y consulta con los interlocutores sociales comenzará inmediatamente con miras a alcanzar acuerdos para la implementación del ajuste a partir del otoño de 2020, y que se completen las salidas en el verano de 2021.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la Alcazaba de Badajoz. En vídeo, Sánchez asegura este lunes que trabaja "ya" para sostener el empleo de Airbus.Diego Casillas (EP) | EP

Si bien no descarta los despidos, Airbus señala que trabajará con sus socios para limitar el impacto de este plan confiando en todas las medidas sociales disponibles, incluyendo salidas voluntarias, jubilación anticipada y planes de desempleo parcial a largo plazo donde sea apropiado.

La compañía justifica este ajuste en que la actividad de aviones comerciales ha caído cerca de un 40% en los últimos meses, debido a la “crisis sin precedentes” que atraviesa la industria, por lo que debe adaptar las tasas de producción, con un 40% menos de aviones. Asegura además que no espera que el tráfico aéreo pueda recuperarse a niveles previos a la covid antes de 2023 e incluso hasta 2025, por lo que no ha tenido más remedio que adaptarse a la situación de baja demanda. Airbus cerró con 863 entregas en 2019, por lo que la producción se mantendrá por debajo de los niveles previamente planificados por hasta cinco años, con 40 aviones al mes.

“Airbus se enfrenta a la crisis más grave que esta industria haya experimentado”, señaló el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury. “Las medidas que hemos tomado hasta ahora nos han permitido absorber el choque inicial de esta pandemia global. Ahora, debemos asegurarnos de que podamos mantener nuestra empresa y emerger de la crisis como un líder aeroespacial global y saludable, ajustándose al abrumador desafío de nuestros clientes”, indicó.

Más información

Lo más visto en...

Top 50