_
_
_
_
_

Airbus eleva a 722 los despidos previstos en España

La división de Defensa del fabricante aeronáutico europeo reducirá su plantilla en 2.664 trabajadores

Ramón Muñoz
Un avión Eurofighter de Airbus.
Un avión Eurofighter de Airbus.

El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha elevado a 2.664 los despidos que prevé acometer en su división de Defensa y Espacio, 302 más de los planteados inicialmente el pasado mes de febrero, de los que 722 serán en España, 92 personas más que el ajuste inicial.

La nueva propuesta fue notificada por la dirección de la compañía al comité interempresas en una reunión que tuvo lugar el pasado 19 de junio para explicar las consecuencias de la pandemia originada por la covid-19, que ha agravado la situación tanto de la división afectada como del resto de áreas del consorcio. Sin embargo, los sindicatos han hecho pública esta medida este miércoles 24 de junio.

En febrero, la empresa comunicó su intención abordar un plan de reestructuración que incluía un recorte de 2.362 empleos en Defensa y Espacio, de los que 630 correspondían a España ante los problemas financieros que "arrastraba" esta división en los últimos años y la falta de pedidos.

La crisis del coronavirus ha agravado la situación y, según ha argumentado el fabricante, se prevén reducciones en los presupuestos que destinan los países clientes al mercado de defensa, aunque hay gobiernos que están ayudando con adelantos de pagos comprometidos. La empresa ha informado de que se han perdido cerca de 600.000 horas productivas, al tiempo que se prevén “dificultades económicas a nivel global en 2020 para los principales países con recuperación a partir del 2021”.

Periodo de consultas

El comité ha notificado en un comunicado que la dirección da por iniciado el periodo de negociación y consulta, que se espera que termine entre septiembre y octubre.

Los sindicatos han criticado que en España se están produciendo renovaciones de contratos temporales en zonas donde no hay carga de trabajo, al tiempo que "se están cubriendo vacantes con movilidades internas sin acudir a procesos externos y la aplicación del contrato de relevo".

Los representantes de los trabajadores rechazan “con total rotundidad” el nuevo ajuste, aunque en España creen que el convenio permite realizar medidas y acciones “sin que el empleo se vea afectado” y han destacado el papel “vital” de los trabajadores de la división de Defensa “en los peores momentos de la pandemia”, apoyando en la fabricación de respiradores o en la medicalización de aviones.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_